CNDH no promoverá acciones de inconstitucionalidad por integración de la GN a la Sedena
- La Comisión aseguró que en México no hay un mando militar arbitrario, mucho menos continuidad de políticas de militarización como las prevalecientes en los sexenios anteriores
Ciudad de México, 14 de septiembre del 2022.- En México no hay un mando militar arbitrario, mucho menos continuidad de políticas de militarización como las prevalecientes en los sexenios anteriores, aseguró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
“Lo que vivimos hoy es un nuevo proceso transformador, y para hacerlo tenemos un marco legal, que ciertamente hay que reforzar y mejorar, para garantizar la prevalencia del mando civil supremo sobre toda fuerza armada, del sistema republicano y de la división de poderes; siendo responsabilidad de todos los actores públicos, y de la sociedad, defender el Estado democrático de Derecho que lo hace posible”, destacó.
Al difundir su postura sobre la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador, de integrar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, la CNDH, que dirige Rosario Piedra Ibarra anunció que no promoverá acciones de inconstitucionalidad por las reformas aprobadas.
“Esta Comisión Nacional, con plena conciencia de su misión y en ejercicio de su autonomía, declara que no interpondrá Acción de Inconstitucionalidad alguna contra las reformas aprobadas por el Senado”, subrayó.
Admisible control de Sedena sobre GN
Argumentó que dado el contexto de violencia e inseguridad que vive México, es “admisible” el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional por parte de la Sedena.
“Esta Comisión Nacional considera que, dada la situación de violencia que aqueja al país, la intervención de la Sedena puede ser y es admisible, desde el punto de vista de los derechos humanos, siempre y cuando su intervención se encuentre limitada en el tiempo y sujeta a casos de excepcionalidad, que es lo que aprobó la mayoría del Senado, hace unos días”, expuso.
Señaló que también impulsará acciones preventivas, iniciativas de capacitación y formación que garanticen que «en esta etapa de construcción de una Guardia Nacional consolidada», se afiance a la vez que su carácter civil, el compromiso de las Fuerzas Armadas con el respeto a los derechos humanos en todas sus actuaciones.
Aseguró que de diciembre pasado a la fecha, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han dejado de aparecer entre las cinco autoridades más señaladas en expedientes de queja, por lo que confía que estas reformas se sumen a la estrategia de seguridad del gobierno federal para atender la violencia en el país.
«La CNDH reitera su compromiso de velar por la máxima protección a los derechos humanos de todas y todos los mexicanos, por lo que permanecerá atenta a la implementación de las reformas aprobadas y a la actuación de la Guardia Nacional, ejerciendo sus atribuciones, sin reservas ni limitaciones, en el marco del respeto a nuestro orden Constitucional», expresó.
A través de su cuenta de Twitter, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez acusó que con su postura la CNDH evidencia su falta de autonomía para defender los derechos humanos.
“La @CNDH evidencia una vez más su falta de autonomía: abdica de su facultad de interponer acción de inconstitucionalidad vs las reformas a la #GuardiaNacional Las 16 págs. de su posicionamiento son muestra penosa de falta de independencia y desconocimiento de estándares de #DDHH”, expresó.
Sostuvo además que “las 16 páginas de su posicionamiento son muestra penosa de falta de independencia y desconocimiento de estándares de derechos humanos”.
Con información de: https://www.eluniversal.com.mx/