Tras ataque a Hospital de MSF, tropas afganas toman Plaza de Kunduz
07 de octubre 2015.- Tropas del gobierno de Afganistán recuperaron el control de la principal plaza de Kunduz, una ciudad estratégica en el norte de Afganistán que los insurgentes talibanes tomaron la semana pasada, según informaron funcionarios.
Durante la batalla para recuperar la ciudad, un bombardeo estadounidense destruyó un hospital gestionado por Médicos Sin Fronteras, matando al menos a 22 personas. La organización humanitaria pidió el miércoles una misión independiente que investigue si el ataque infringió la Convención de Ginebra.
Mientras tanto, algunos “elementos dispersos del enemigo” permanecían en zonas residenciales de Kunduz, indicó un portavoz del presidente afgano, Ashraf Ghani, y proseguían las tareas para expulsar a los talibanes de la ciudad.
“Fuerzas afganas tienen control de la ciudad de Kunduz, aunque algunos elementos dispersos del enemigo siguen ocultos en zonas residenciales dentro de viviendas particulares”, dijo el viceportavoz Zafar Hashemi. “En ocasiones, esto podría reducir la velocidad de nuestras operaciones militares, ya que ponemos el máximo esfuerzo en no dañar a los civiles”.
El gobierno había recuperado el miércoles el control de la plaza principal, que cambió de manos varias veces y donde cada bando fue derribando la bandera rival e izando la suya.
“La bandera nacional ondea sobre la plaza principal, las tiendas reabrieron sus puertas y la vida está volviendo a la normalidad”, dijo, añadiendo que las principales carreteras en dirección este y sur fueron reabiertas y el tránsito volvió a fluir.
La Razón Online | AP