Exhorta Issste a actualizar datos de afiliación para evitar contratiempos
- En ventanilla única o vía internet, derechohabientes pueden corregir información personal
- Importante para facilitar el acceso a prestaciones como préstamos personales, pensiones o créditos de Fovissste
Ciudad de México, 31 de agosto de 2022.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) exhorta a servidores públicos a revisar que sus datos personales estén actualizados para agilizar el trámite de prestaciones. Esto evita contratiempos al solicitar atención médica, algún seguro u otro tipo de servicio, señaló la subdirectora de Afiliación y Vigencia de Derechos, Elizabeth Guerrero Sañudo.
En seguimiento a la instrucción del director general, Pedro Zenteno Santaella, de facilitar el acceso a las prestaciones a la derechohabiencia, es importante que las y los trabajadores tengan actualizada su información de afiliación y vigencia, comentó en el marco de la tercera edición de la Feria de la Salud “¿Ya PrevIssste? ¡Ya la hiciste!”
El primer paso es validar su información, lo cual puede hacer vía internet en la Oficina Virtual del instituto en la página oficinavirtual.issste.gob.mx/. Para ello, deberá registrarse como usuario para tener acceso a su expediente electrónico; en caso de no poder registrarse, podrá acudir a su área de recursos humanos.
Cuando la dependencia empleadora no reporte el alta para el servicio médico de una o un trabajador al Issste, se puede solicitar en el Departamento de Afiliación y Prestaciones Económicas de la oficina de Representación Estatal o Regional o en la Clínica de Medicina Familiar correspondiente.
Para afiliarse es necesario presentar la constancia de servicios de la dependencia en la que labora, CURP, credencial de elector y el último talón de pago. Además, se puede registrar cónyuge, concubina o concubino, hijos menores de edad, estudiantes entre 18 y 25 años, mayor de edad con alguna discapacidad, padres, abuelos y bisabuelos.
En caso de que una persona no esté registrada o sus datos presenten errores, deberá solicitar al empleador una constancia que describa: sueldo y períodos desglosados, o una hoja única de servicios. Posteriormente, acudir al Departamento de Afiliación y Prestaciones Económicas de la oficina de Representación Estatal o Regional, o bien a la Ventanilla Única de Atención al Derechohabiente a solicitar la corrección, señaló Elizabeth Guerrero.
Otra forma de hacerlo es vía internet en la página oficinavirtual.issste.gob.mx/, para lo cual es necesario registrarse y acceder al apartado de servicios, donde podrá realizar correcciones de datos generales y, posteriormente, obtener una constancia.
Los datos personales actualizados son necesarios para la Dirección Normativa de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, responsable del trámite de préstamos personales, pensiones, inscripción a las Estancias para el Bienestar y el Desarrollo Infantil (EBDI), servicios de velatorios, y en general, para la obtención de las prestaciones sociales y culturales, así como créditos del Fondo de Vivienda del Issste (Fovissste), indicó.
“Debemos verificar siempre que nuestros datos estén correctos; en caso de que nosotros faltemos y nuestra información no esté correcta, dejamos un problema a nuestros familiares”, concluyó la subdirectora de Afiliación y Vigencia de Derechos.