BP pagará mayor indemnización de la historia por vertido en el Golfo de México
06 de octubre de 2015.- El gobierno de Estados Unidos anunció ayer un acuerdo de indemnización por 20 mil 800 millones de dólares alcanzado entre la petrolera BP y los estados de Florida, Alabama, Misisipi, Luisiana y Texas, por la catástrofe medioambiental causada por el vertido de crudo en el Golfo de México en 2010.
La fiscal general de EU, Loretta Lynch, anunció ayer esa indemnización, “la mayor de la historia” y superior a los 18 mil 700 millones de dólares del acuerdo inicial al que habían llegado en julio el Ejecutivo de Barack Obama y la petrolera británica.
Fin del litigio. Con esta decisión, se cierra el prolongado litigio por el derrame de petróleo que se produjo por la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, que extraía crudo para BP del pozo Macondo, en la que fallecieron 11 personas, y vertió cerca de 5 millones de barriles a las aguas del golfo de México durante 87 días seguidos, hasta que pudo ser sellada la boca del pozo.
“Esta histórica resolución es una respuesta fuerte y apropiada para el peor desastre ambiental de la historia de Estados Unidos”, destacó en una rueda de prensa Lynch, que al frente del Departamento de Justicia ha liderado los esfuerzos finales de la demanda civil contra la petrolera británica que en 2010 interpuso su antecesor en el cargo, Eric Holder, junto con la demanda conjunta de los cinco estados del Golfo de México, afectados por la marea negra.
Entre los mayores pagos están 5 mil 500 millones de dólares que BP debe de abonar al Gobierno federal, destinados a las labores de reparación y restauración, o los 8 mil100 millones de dólares que deberá pagar a los cinco estados y al Gobierno federal por daños a recursos naturales, o los 700 millones de dólares para afrontar los daños naturales que puedan ser detectados en el futuro pero que no se conocen en el momento del acuerdo.
El anterior gran derrame de petróleo en EU fue el provocado por el accidente del barco petrolero Exxon Valdez en la costa sur de Alaska en 1989, pero entonces el vertido no superó los 300 mil barriles.
“Buen precedente”. Horacio Polanco, representante legal de los 25 mil pescadores que han demandado a BP por los daños causados tras el derrame afirmó que el fallo de ayer, que obliga a la petrolera al pago de 20 mil 800 millones de dólares a los afectados en EU es un “buen precedente” para la querella que mantienen los afectados en México, según declaró a el diario español El País.
“Es evidente que hay una intención de la empresa [BP] de dar carpetazo al asunto. Ahora el escenario es distinto. Tenemos un diálogo constante con la Secretaría de Relaciones Exteriores y nuestro caso avanza favorablemente”, explicó por teléfono el abogado Horacio Polanco.
Los pescadores mexicanos siguen sin recibir un céntimo por los daños provocados por el gigantesco vertido. La demanda presentada por el colectivo al que representa Polanco fue la primera a la que se enfrentó BP fuera de territorio estadunidense.
BP se ha hecho hasta ahora con tres de los cinco contratos sacados a concurso por el gobierno mexicano. La nueva legislación marca que uno de los requisitos para las compañías que deseen explotar los recursos de hidrocarburos en México es que debe de garantizar la protección ambiental y social.
Agencias en Washington