Ecologia

Sigue el asedio para Cabo Pulmo; amenaza proyecto inmobiliario

  • Piden permiso ambiental para proyecto inmobiliario cerca del área natural protegida

Ciudad de México, 18 de agosto del 2022.- En un nuevo intento por conquistar el paraíso en tiempos de fuertes críticas hacia el trabajo que realiza la Semarnat, el pasado 5 de julio, la empresa de origen estadunidense «Gre El Rincón», presentó una solicitud de autorización de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), para construir un complejo turístico en los linderos del Parque Nacional Cabo Pulmo, en Baja California Sur, ejemplo de conservación a nivel mundial en una antigua comunidad de pescadores.

En el pasado, el área natural protegida declarada como Patrimonio Mundial por la UNESCO, fue asediada por capital español y chino, con megaproyectos turísticos de 22 mil a 30 mil habitaciones de hotel bautizados como Cabo Cortés y Cabo Dorado, que después de una dura batalla, pobladores y organizaciones de la sociedad civil lograron echar abajo.

En este caso, la intención es construir el complejo inmobiliario “East Cape Gre El Rincón”, conformado por dos hoteles de lujo, 50 unidades residenciales y villas, una desaladora, plantas de tratamiento de aguas residuales, comercios, club de playa y vialidades.

El terreno de 67.26 hectáreas que se quiere intervenir, ocupa una fracción del predio donde justamente en el pasado se intentó construir Cabo Cortés y posteriormente Cabo Dorado, que fueron rechazados por los impactos negativos al arrecife mejor cuidado del Golfo de California o Mar de Cortés, hogar de más de 300 especies marinas, además de las afectaciones a las comunidades cercanas por la falta de agua e infraestructura.

De acuerdo al documento presentado para su análisis por parte de Gre El Rincón, el proyecto sería edificado en una fracción del predio “La Abundancia”, delegación de La Ribera, municipio de Los Cabos.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), advirtió que la Manifestación de Impacto Ambiental presentada por la firma estadounidense no toma en cuenta los impactos al Parque Nacional Cabo Pulmo.

Mario Sánchez, director regional noroeste del CEMDA, explicó que de esta forma, Gre El Rincón se suma a la «invasión hormiga», que proyectos como Costa Palmas, están realizando en zonas cercanas al Parque Nacional Cabo Pulmo, con complejos más pequeños para lograr la autorización, pero que en suma tendrían los mismos impactos acumulativos para el arrecife y las comunidades que con los megaproyectos.

«Actualmente, la región de Cabo del Este, donde se encuentra Cabo Pulmo, no cuenta con instrumentos de planeación que garanticen un efectivo ordenamiento del territorio y actividades, particularmente en materia turística y urbana», recordó.

En tanto, Sarahí Gómez, coordinadora de investigación de CEMDA y vocera de la Coalición Cabo Pulmo Vivo, consideró que sin una regulación adecuada, el modelo actual de crecimiento masivo no es viable en esta región ya que no considera problemáticas como la escasez del agua y todos los servicios básicos.

En la última década, Cabo del Este tuvo un crecimiento poblacional acelerado debido, principalmente, a la gran cantidad de personas que traen consigo los proyectos inmobiliarios y turísticos, que además de visitantes, implican trabajadores de la construcción y sus familias.

Se estima que, de continuar con esta tendencia, en 2040 esta zona podría tener casi 140 mil habitantes, lo que implica un incremento del 46 por ciento del requerimiento de agua para abastecer a la población.

CEMDA agregó que se mantendrá atenta a la solicitud que integrantes de las comunidades de Cabo Pulmo y La Ribera, hicieron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para la realización de una consulta pública, con lo que tendrán 20 días hábiles para presentar comentarios y observaciones en contra del proyecto.

Con información de: https://www.excelsior.com.mx/

Botón volver arriba