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Reducen operaciones en el AICM por saturación

Ciudad de México, 12 de agosto del 2022.- En la actualidad, la capacidad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es de 61 operaciones por hora con máximo de 40 llegadas con separación de 4 millas náuticas sucesivas, pero enfrenta problemas de saturación, que es la causa principal de retraso en los vuelos.

De acuerdo con estadísticas de la terminal aérea, en el primer trimestre de 2022 se registraron 30 mil 270 vuelos demorados; 23 por ciento de ellos fueron atribuibles a las aerolíneas y 77 por ciento fue por otras causas no imputables a las firmas aéreas. Del total de vuelos demorados sólo mil 526, es decir, 5 por ciento, fueron aplicables a la infraestructura aeroportuaria.

En abril, en plena temporada vacacional de Semana Santa, 296 vuelos del AICM sufrieron demoras, de acuerdo con el portal de rastreo de vuelos FlightAware. Incluso durante un recorrido en ese entonces por las terminales 1 y 2, se observó que las pantallas de itinerarios colocadas en pasillos mostraban que algunas operaciones aéreas de llegada tuvieron retardos.

A finales de julio el aeropuerto informó que debido al cierre de una de sus pistas para reparar un bache, se afectaron 35 vuelos con destino y origen a diferentes ciudades: siete llegadas y 28 salidas. Añadió que tres vuelos fueron cancelados y tres se desviaron a terminales aéreas alternas. No obstante, ese día el portal FlightAware también reportó que 186 operaciones tuvieron retrasos durante el día.

El domingo pasado, 45 vuelos de llegada y 19 de salida tuvieron retrasos debido a que fueron afectados por malas condiciones climatológicas en ruta y trayectorias de aterrizaje y despegue.

Asimismo, las cifras aeroportuarias refieren que, de enero a junio de este año, se movilizó a 21 millones 183 mil pasajeros en sus dos terminales y se efectuaron 188 mil 306 operaciones de aviación en general. Tan sólo en junio pasado, el día con el mayor número de pasajeros atendidos fue el viernes 24, con 126 mil 832 viajeros, y el día 3 de ese mes realizó mil 102 operaciones.

El AICM es la principal puerta de entrada a la capital del país para visitantes nacionales y extranjeros, así como punto estratégico para negocios y de conectividad con el resto del mundo. El año pasado movilizó 36 millones 56 mil 614 usuarios, pero antes de la pandemia atendió a más de 50 millones de pasajeros.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

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