«Atacar una central nuclear es un acto suicida», advierte Guterres
09 de agosto del 2022.- Tokio. Cualquier ataque contra una planta nuclear es “suicida”, advirtió ayer el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, después de que un nuevo bombardeo impactó el complejo nuclear de la ciudad ucrania de Zaporiyia, la más grande de Europa.
En conferencia de prensa en Tokio, Guterres condenó los ataques sin responsabilizar a ninguna de las partes.
Los enfrentamientos del fin de semana entre los ejércitos de Rusia y Ucrania en la central nuclear llevaron a que el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, advirtiera de “un riesgo muy real” de un desastre nuclear.
“Respaldamos a la OIEA en sus esfuerzos relacionados con crear las condiciones de estabilización de esa planta”, señaló Guterres.
“Cualquier ataque a una planta nuclear es un acto suicida. Espero que eso termine y que la OIEA sea capaz de acceder a las instalaciones”, agregó.
El jefe de la ONU se pronunció tras visitar Hiroshima el fin de semana, donde pronució un discurso en el 77 aniversario del primer ataque con bomba atómica en el mundo.
La planta de Zaporiyia, construida en la era soviética, es el reactor nuclear más grande de Europa y el tercero mayor del mundo. Sus seis reactores de agua a presión pueden producir energía para 4 millones de hogares.
Ubicada en la orilla sur del río Dnieper, en Enerhodar, al suroeste de Zaporiyia, la planta ocupa una posición estratégica para ambos ejércitos.
Estados Unidos pidió a Rusia detener toda actividad militar en las centrales nucleares de Ucrania y sus cercanías, incluida la de Zaporiyia, que se encuentra en manos del ejército ruso desde marzo.
“Combatir alrededor de una central nuclear es peligroso”, advirtió la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean Pierre, quien informó que, “afortunadamente, no hay indicios de un aumento anormal en los niveles de radiactividad”.
Mark Wenman, experto en materiales nucleares en el Imperial College de Londres, afirmó que el reactor de Zaporiyia es moderno y se ubica dentro de un edificio fuertemente reforzado con acero y concreto, el cual está diseñado para brindar protección contra desastres.
“Como tal, no creo que exista una alta probabilidad de fractura en el edificio de contención, incluso si fuera impactado accidentalmente por un proyectil, y es mucho menos probable que el reactor resulte dañado”, comentó Wenman, de Nuclear Energy Futures.
Añadió que los tanques de combustible gastado del complejo, donde supuestamente impactaron los proyectiles, son sólidos y probablemente no contienen mucho combustible gastado.
En tanto, el Pentágono anunció un nuevo paquete de ayuda militar por mil millones de dólares que incluye más misiles para los sistemas de artillería estadunidense de precisión Himars.
También prevé el envío de misiles adicionales de corto y medio alcance para los sistemas de defensa antiaérea Nasams, así como misiles antitanques Javelin, precisó el Departamento de Defensa de Estados Unidos en un comunicado.
El Banco Mundial anunció un envío adicional de 4 mil 500 millones de dólares para Ucrania, gracias a los fondos aportados por Estados Unidos, para ayudar al gobierno a hacer frente a las “necesidades urgentes generadas por la guerra”.
La ONU revisó al alza las necesidades de ayuda humanitaria de emergencia para Ucrania a 4 mil 300 millones de dólares hasta finales de año.
Con información de: AFP, Ap y Reuters