Gustavo Petro asume el poder y anuncia retos como el primer Presidente de izquierda
- Llamó a deponer las armas y a cambiar lucha contra narco
08 de agosto del 2022.- Gustavo Petro asumió ayer el poder y se convirtió en el primer Presidente de izquierda en la historia de Colombia. Llamó a los grupos subversivos deponer las armas y dijo que la lucha contra las drogas ha fracasado.
Petro planteó en su discurso de toma de poder acabar con la fracasada «guerra antidrogas», y pasar a una «política de prevención fuerte del consumo» en los países desarrollados.
El Presidente hizo un llamado también a «todos los grupos armados a dejar las armas en las nebulosas del pasado» para que «la paz sea posible» y así «terminar, de una vez y para siempre, con seis décadas de violencia y conflicto».
En un acto colmado de simbolismos en la Plaza de Bolívar, centro político e histórico de Bogotá, Petro juró defender la Constitución y las leyes junto a Francia Márquez, quien hizo historia como la primera afrodescendiente en ocupar la vicepresidencia de esa nación.
Petro se unió así al grupo de mandatarios de izquierda y al progresismo que gobiernan en la región como Gabriel Boric en Chile, Pedro Castillo en Perú, Andrés Manuel López Obrador de México y Xiomara Castro en Honduras.
Además de los invitados internacionales, a la ceremonia asistieron los expresidentes Juan Manuel Santos, Ernesto Samper y César Gaviria. Álvaro Uribe y Andrés Pastrana declinaron la invitación.
Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/