Colaboraciones

Análisis | Por: Pedro Luis Noble Monterrubio | Embajador estadounidense en Hidalgo

El pasado martes el embajador de los Estados Unidos de Norteamérica en México, Ken Salazar acudió a Hidalgo en el marco de un gira de trabajo conforme a la agenda de temas diplomáticos de esta representación en nuestro país. Fue así como, el embajador Salazar, quién en el pasado fungió como Secretario del Interior del gobierno estadounidense durante la administración del presidente Barack Obama, se reunió por separado con los gobernadores constitucional y electo, para intercambiar diálogos institucionales.

Bajo esta logística, el gobernador constitucional, Omar Fayad fue anfitrión del representante actual del gobierno del presidente Joe Biden en México, para llevar a cabo una reunión formal en la que se dio a conocer a la opinión pública, el flujo de información compartida entre el gobierno del Estado de Hidalgo y la embajada respecto a rubros migratorios, energéticos, de seguridad y comercio, entre otros.

Destacan los temas relacionados a la contención gubernamental que se da a las denominadas caravanas de migrantes ligándose a tareas de seguridad pública, mismas que a través de organizaciones delincuenciales son movilizadas desde Centroamérica para instaurarse en los Estados Unidos, previo paso y posible estancia prolongada en México; operaciones en todos los casos, claramente fuera de la ley. Para ese tópico en específico, Hidalgo derivado de su ubicación geográfica y a la ágil conectividad con Veracruz, Puebla, Querétaro y el Estado de México, territorios que son identificados también como de cruces continuos de migrantes, se vuelve relevante que ostente desde su gobierno local una coordinación puntual con el gobierno de la República en el marco del pacto federal; pero también en estrecha relación con la diplomacia estadounidense, misma que derivado de diversos mecanismos de alianzas oficiales debidamente suscritas, juega un rol determinante en muchas de las políticas públicas del régimen interior de gobierno en México.

Asimismo, el también exsenador demócrata por Colorado fue recibido en visita de cortesía por el gobernador electo, Julio Menchaca, con quién convino igualmente acuerdos y expresiones de certidumbre institucional de cara a la sociedad hidalguense, que aguarda hacia el próximo 5 de septiembre, la renovación de la titularidad del Poder Ejecutivo Estatal para el período 2022- 2028.

Del encuentro entre Julio Menchaca y Ken Salazar, se recoge el fortalecimiento de los lazos entre el Estado de Hidalgo y la embajada de los Estados Unidos de México; mismo que comprometieron ambos actores,se patentizará a lo largo del mandato del próximo gobernador constitucional. Puntualmente, se conoció la importancia concedida de forma mutua a carteras como las de desarrollo económico, seguridad, educación y por supuesto, la ya situada aquí, de migración.

Fue grato conocer públicamente las oportunidades hacia el futuro inmediato que la representación del gobierno de Joe Biden, le puede dar a México y particularmente a Hidalgo, durante la gestión entrante del gobernador Menchaca. Así, en materia educativa, se buscará la expansión de programas de estadías internacionales en suelo estadounidense para aquellos jóvenes hidalguenses que califiquen de acuerdo a las reglas de operación al acceso a los estímulos gubernamentales.

Prácticamente en el mismo tenor, se dio constancia también del reconocimiento del embajador Salazar a la herencia indígena que tiene Hidalgo y en la que, de forma puntual, el gobernador Menchaca fijó prioridades en esa materia para el próximo gobierno. Por tanto, naturalmente se aguardan tiempos de certidumbre institucional de la agenda internacionalista desde la venidera administración y por supuesto un cierre con logros del gobierno actual. La visita del embajador norteamericano pone tinta para el resumen de acciones y para la proyección de metas en estos días del proceso de entrega – recepción.

Botón volver arriba