Críticas «no harán mella» en mi objetivo de la transformación: AMLO
Ciudad de México, 25 de julio del 2022.- Luego de la llegada del primer grupo de especialistas médicos cubanos, que a partir de hoy laboran en clínicas de Nayarit, el presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó que se trata de hacer valer el derecho a la salud, y dijo que las críticas “no harán mella” en el objetivo de lograr una transformación.
Tras reiterar un agradecimiento al gobierno y al pueblo de Cuba por el apoyo, expresó sobre las críticas ante la contratación: “¿ustedes creen que me va a afectar, que me va a desmoralizar, que va a hacer mella en mi propósito de contribuir a la transformación de México como lo estamos haciendo millones de mexicanos? Claro que no. Es como decía Ponciano Arriaga, entre más me golpean, más digno me siento”.
Al referirse a este tema en la “mañanera” de este lunes, apuntó que una de los objetivos en el periodo neoliberal era una tendencia de privatización de la salud y educación. “Imagínense una gente humilde, pobre, que es lamentablemente la mayoría de los mexicanos, ¿de dónde va a sacar dinero para pagar un hospital privado?, cuando lo hacen tienen que vender lo poco que tienen, sus parcelas, sus casas, quedan endeudados”.
Aunque, agregó, hay a quienes no les gustó la contratación de médicos cubanos, llamó a que “comprendan que necesitamos los médicos para curar a nuestro pueblo, y que independientemente del coraje, de la enajenación que provoca la ideología y el pensamiento conservador, con juicio práctico, con objetividad, con la verdad, se indague para que nos crean que no tenemos médicos, que no tenemos especialistas, porque durante todo el periodo neoliberal no se invirtió lo suficiente en educación y salud porque el proyecto era privatizar la educación, la salud”.
“Hasta en la UNAM querían cobrar cuotas cuando estaba en su apogeo la política privatizadora”, señaló el mandatario, a la vez que explicó que durante la gira de trabajo que realizó el fin de semana en Nayarit, constató que en esa entidad -la primera en la que se aplica una reestructura en ésta materia- se está por cubrir al 100 por ciento la necesidad de médicos y especialistas, así como un abasto de medicamentos, por lo que el modelo se replicará en todo el país.
En tanto, consultado sobre un caso de fraude cibernético para el cual usan la imagen del presidente, dijo que se indagarán por parte de la fiscalía, pero ponderó que la población se informa diario en la conferencia de prensa matutina ante la información falsa que se difunde en algunos medios de comunicación o redes sociales.
Relató que el domingo voló de Guadalajara a México en Aeroméxico, y al momento que estaba por aterrizar, la aeronave se desvió. Tras ello el piloto ofreció disculpas e informó que sólo había una pista debido a que “encontraron un cráter”.
“Afortunadamente la gente que venía en el avión se portó muy bien porque a lo mejor el piloto pensó: aquí, ahorita le van a reclamar al presidente. Ya ven que se prestan a esas cosas”, añadió el presidente.
López Obrador indicó que el Secretario de Marina le expuso que hay grupos que buscan “echarle la culpa” al gobierno federal por las demoras en el aeropuerto capitalino bajo el argumento de que se estaba “forzando” para mudarse al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, pero dijo que se trata de “muchas mentiras”.
Recordó que la semana pasada refirió que “teníamos que tener cuidado” porque hay toda una campaña contra el gobierno por la cancelación del aeropuerto en Texcoco.
También, destacó que se ha invertido en acciones para mejorar el Aeropuerto de la Ciudad de México de manera constante, en el que se debe atender “un problema estructural” que presenta la terminal 2, construida en el sexenio de Vicente Fox, y la cual tiene hundimientos, ya que el terreno no era el más adecuado.
Adelantó que pronto presentará un informe completo de la situación del Aeropuerto de la Ciudad de México, en el que ya están en operación de nueva cuenta las dos pistas.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/