PROSPERA participa en la iniciativa internacional NODO i+i organizada por el BID
México, D.F., a 01 de octubre de 2015.
- Paula Hernández Olmos presenta a PROSPERA como un programa integral de política social de nueva generación.
- PROSPERA y Bolsa Familia de Brasil, programas de transferencias monetarias condicionadas lideres en América Latina.
La Coordinadora Nacional de PROSPERA Programa de Inclusión Social, Paula Hernández Olmos, participó en la iniciativa NODO i+i: “Integración Regional e Inclusión Social: cerrando la brecha de desigualdad en las Américas” organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Universidad de Columbia, realizado este fin de semana, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, en el marco de la celebración de los 50 años del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL).
La Titular de PROSPERA fue invitada junto con otros líderes emergentes y académicos de América Latina, del Caribe y de los Estados Unidos (principalmente de origen latino) involucrados en la ejecución y evaluación de programas sociales, y con una vocación por la innovación en las políticas públicas que promuevan la equidad, a este primer encuentro presencial que tiene como objetivo fomentar una red de trabajo que genere ideas inspiradoras para reducir la brecha de desigualdad en las Américas.
En el panel de Políticas Sociales, Hernández Olmos expuso que “el reto de PROSPERA es grande, pero tenemos evidencia de buenos resultados. Nuestra experiencia nos ha mostrado que aprovechar el capital humano ya desarrollado, acompañándolo por la inclusión social, es clave en el combate a la pobreza; en este sentido avanza la política social de nueva generación del Presidente Enrique Peña Nieto en México”, afirmó.
Expuso cómo se fortaleció PROSPERA, mejorando los componente básicos de alimentación, educación y salud, así como la implementación de otras líneas de acción, como la Inclusión Productiva, a través de la cual se brinda acceso a las familias a 15 programas de fomento productivo, pertenecientes a seis Secretarías Federales, e informó que para mantener un análisis constante de la coordinación interinstitucional y los temas relativos, se creó en el Programa un Subcomité Técnico de Empleo, Ingreso y Ahorro.
Durante el diálogo abierto entre todos los participantes del panel, el responsable del programa de transferencias monetarias condicionadas, Bolsa de Familia en Brasil, Helmut Schwarzer, coincidió con la Coordinadora Nacional, en que ambos programas superaron el asistencialismo, para dar paso a la productividad y resaltó la importancia del acompañamiento que se hace a las familias beneficiarias hasta que logren alcanzar la generación de sus propios ingresos para salir de la pobreza.
Al respecto, el gerente del sector social del BID, Héctor Salazar Sánchez, reiteró el apoyo de esa institución hacia los programas de transferencias monetarias condicionadas, como PROSPERA y Bolsa Familia. Por su parte Paula Hernández destacó como una de las principales características de la evolución del Programa, la vinculación de esta política social con la política económica y financiera del país e hizo énfasis en la importancia de seguir por éste camino.
Como conclusiones del panel, destaca la importancia de seguir invirtiendo en capital humano, que pueda empoderarse y salir de su situación de carencias a través de sus propios medios y transformar el círculo intergeneracional de la pobreza en círculos virtuosos de productividad.
Finalmente, la Coordinadora Nacional de PROSPERA, reconoció y felicitó al INTAL por sus 50 años de labor y entregó un reconocimiento de parte del Programa al Director de este instituto, Gustavo Beliz. Cabe señalar que toda la información generada en los paneles será publicada en el sitio web de NODO i+i en varios idiomas.