Economia

Consultas en sector energético, “señal alarmante”: Coparmex

Ciudad de México, 21 de julio del 2022.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que la solicitud de consultas por parte de Washington bajo el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por la política energética del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es una “señal alarmante”.

“El gobierno mexicano está afectando a la productividad del sector energético y no solo a las energías renovables, las cuales son fundamentales para la transición energética en México”, dijo.

El organismo indicó que las consultas no son “politiquería”, sino un procedimiento formal.

“México está obligado a cumplir sus compromisos internacionales, incluidas las relacionadas con la preservación del medio ambiente y la transición a energías limpias”, dijo.

Comentó que la implementación de los mecanismos contenidos en el Artículo 31.4 del T-MEC se deben resolver de manera ágil y respetando los protocolos establecidos en el acuerdo.

“Sería lamentable que ante los incumplimientos y la falta de acuerdos, estas consultas deriven en un panel que bien podría traducirse en medidas más enérgicas, como el establecimiento de aranceles o sanciones multimillonarias en contra de México”, advirtió.

El organismo se pronunció porque las consultas se constituyan como una plataforma de diálogo que permita la construcción de políticas públicas que fomenten la competitividad y la equidad entre los países de la región.

“La relación comercial y diplomática entre México, Estados Unidos y Canadá, debe estar libre de tensiones y fortalecerse con base en el respeto y cumplimiento de la ley, de los acuerdos multilaterales y del diálogo”, apuntó.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reiteró su compromiso con el Estado de derecho, la certeza jurídica, la defensa de la integridad y el cumplimiento del T-MEC. Además refrendó su disposición a colaborar y a apoyar al gobierno mexicano.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba