Nacionales

México modernizará puertos y aduanas

  • Los más de 1,500 millones de dólares que pondrá México para el reforzamiento de la frontera van enfocados para la modernización de los puertos, aduanas y sistemas de vigilancia.

Ciudad de México, 14 de julio del 2022.- El secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard aseveró que la inversión de más de 1,500 millones de dólares que hará México para el reforzamiento de la infraestructura fronteriza no es con el objetivo de frenar la migración, sino facilitar el comercio binacional.

Desde Estados Unidos, el canciller mexicano negó que a pesar de que la migración fue uno de los temas principales en el encuentro llevado a cabo entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense Joe Biden el pasado martes, el anunció de la inversión millonaria en materia de infraestructura tecnológica para la frontera norte de nuestro país, está más dirigido al comercio que a la migración.

Y es que, según lo expuesto por Marcelo Ebrard, los más de 1,500 millones de dólares que pondrá México para el reforzamiento de la frontera con Estados Únicos van enfocados para la modernización de los puertos, aduanas y sistemas de vigilancia.

«Modernizar los puertos fronterizos, garantizar lo que son las aduanas, sistemas de vigilancia, facilitar el comercio, necesitamos más tecnología en la frontera… No sería el objetivo (detener la migración), el objetivo es facilitar el comercio», aseguró.

Al respecto, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, expresó que la seguridad es clave para tener fronteras seguras, por lo que consideró que nuestro país tiene que hacer “su parte” en su territorio fronterizo. En este sentido, el diplomático añadió que la seguridad fronteriza es uno de los mayores asuntos sobre los que trabajan Estados Unidos y México, pues, dijo, por primera vez en la historia se tiene un plan de trabajo concreto en la materia que se está desarrollando al mismo tiempo en ambos lados de la frontera.

«México dijo que va a poner las inversiones que se necesitan en el lado mexicano de la frontera y proyectos clave. Voy a mencionar uno: Otay Mesa, que es el próximo gran cruce entre los Estados Unidos y México», subrayó. Este martes, en un comunicado conjunto, los gobiernos de México y EU, dieron a conocer que como parte de los acuerdos llevados a cabo entre el presidente López Obrador y Joe Biden, para tener fronteras más resilientes, más eficientes y seguras, México se comprometió a invertir 1,500 millones de dólares en infraestructura fronteriza entre 2022 y 2024. Mientras que Estados Unidos invertirá otros 3,400 millones de dólares.

Con información de: https://www.eleconomista.com.mx/

Botón volver arriba