Se construye histórico Plan de Justicia del Pueblo Seri para garantizar su bienestar común.
- Autoridades tradicionales reconocen que este instrumento permitirá dar respuesta a sus legítimas demandas y aspiraciones.
- El director general del INPI, Adelfo Regino, destacó que las autoridades indígenas pueden recibir de manera directa y administrar recursos públicos.
- Informan acuerdos en materia de tierra y territorio, agua, medio ambiente, turismo, organización comunitaria y gobierno tradicional.
Punta Chueca, Sonora, a 7 de julio de 2022. El Plan de Justicia del Pueblo Seri (comca´ac) es el espacio de diálogo para atender las legítimas demandas y aspiraciones de vida de estas comunidades asentadas en el desierto, junto al mar, y su construcción es un hecho histórico porque nunca habían recibido atención de las instancias gubernamentales, coincidieron autoridades indígenas.
Bajo los temas de tierra y territorio, agua, medio ambiente, turismo, organización comunitaria y gobierno tradicional, dependencias del Gobierno de México, en coordinación con el Gobierno del Estado de Sonora y autoridades tradicionales, avanzan en la puesta en marcha de este instrumento emanado del sentir de las comunidades.
Durante la reunión de seguimiento y primer informe de avances del citado instrumento, el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que son muy importantes estas reuniones de evaluación, para ir concretando los acuerdos de cada una de las mesas temáticas.
«Estoy seguro que con los recursos que tenemos las diversas dependencias vamos a hacer realidad muchas de las peticiones en este mismo año y nos vamos a preparar para el ejercicio fiscal correspondiente al 2023, para hacer realidad los diversos planteamientos», refirió.
Destacó temas como el del agua potable, en el que se buscan alternativas con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para resolver la demanda de consumo en Punta Chueca y El Desemboque. Es una demanda, dijo, en la que debemos redoblar esfuerzos entre los tres niveles de gobierno.
Citó además el rubro de la infraestructura de caminera, con avances ya en el camino a El Desemboque, en respuesta a la instrucción presidencial, además del que irá de Punta Chueca a esa misma comunidad, a través del desierto costero.
Estas vías se planean y llevan a cabo en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano de Sonora (SIDUR), detalló.
Otro tema de especial relevancia, comentó, es el relativo a la pesca, debido a que estas comunidades seris sobreviven gracias a los recursos que obtienen del mar, por lo que se han acordado acciones y apoyos concretos por parte de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca).
Adelfo Regino propuso dar respuesta a diversas demandas a través de la firma de convenios de colaboración entre el gobierno federal y estatal, que permitan transferir recursos de manera directa a las autoridades tradicionales para que los ejecuten en pleno ejercicio de su autonomía.
Recordó que la política del presidente es tratar de manera directa con las autoridades indígenas legítimamente constituidas, mediante sus formas de organización, usos y costumbres y normas comunitarias, con respeto a su pensamiento, tradiciones y cultura.
Plan Integral
El representante del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, Rodolfo Castro Valdez, jefe de la oficina del ejecutivo estatal, sostuvo que gracias a las reuniones de evaluación se tiene un mapa completo de un inventario específico, sobre las acciones que se ha levantado desde el gobierno en conjunto con las autoridades tradicionales y la voz de la comunidad comcac.
Buscamos respectar la autonomía, esto nos lleva a la etapa de la precisión y aunque estamos en tiempos austeros y la burocracia lleva su propio camino, contamos con el compromiso del presidente de la república en este plan de justicia, afirmó.
Por su parte la secretaria de desarrollo social y coordinadora del gobierno estatal para el proyecto estratégico de la nación comca´ac, María Wendy Briseño Zuloaga, informó que se han llevado a cabo 44 reuniones entre presenciales y virtuales, que han permitido un diálogo constante con la autoridad tradicional, la toma de acuerdos y seguimiento de los mismos para que se vayan concretando, como lo han instruido el presidente y el gobernador.
La directriz de este proyecto la lleva el Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, pero hemos trabajado en conjunto con el gobierno de Sonora, apuntó.
“Es muy importante el trabajo desde nuestra respectiva responsabilidad, pero en el entendimiento de que estamos en un momento histórico con este plan de justicia, y eso implica la mayor de las voluntades para consolidar este plan tiene una perspectiva integral”, recalcó.
A su vez el gobernador tradicional, Joel Barnett Morales, reconoció el gran trabajo que están realizado en el Plan de Justicia del Pueblo Seri en conjunto con la comunidad y los gobiernos municipal, estatal y federal. “Es un trabajo muy grande el que estamos haciendo, es un hecho histórico para el pueblo seri”, subrayó.
Alcanzan acuerdos
En el acta firmada por todas las partes, los gobiernos federal, estatal y la autoridad tradicional, establecieron los siguientes acuerdos:
Resolver lo relativo a la certeza jurídica del terreno particular conocido como Rancho Pozo Coyoteen el Desemboque donde actualmente se ubica la toma principal del agua. El INPI y el Gobierno de Sonora trabajarán una propuesta para la adquisición del terreno particular que cuenta con dos pozos.
La Comisión Estatal de Ecología del Estado de Sonora enviará al INPI la información relacionada con la inversión que han realizado en el rubro de medio ambiente
Las dependencias federales y estatales de manera conjunta con las autoridades tradicionales seris trabajarán en una estrategia para que la actividad turística sea implementada por parte del pueblo comca´ac, tanto en el proceso de gestión, implementación y aprovechamiento.
Sobre organización y gobierno tradicional se acuerda que todas las dependencias del gobierno de México y del estado de Sonora se coordinarán directamente con las autoridades tradicionales del Pueblo Seri quienes de acuerdo con su sistema normativo representan a la colectividad.
Se acordó además instalar una mesa técnica donde participen la Procuraduría Agraria, Registro Agrario Nacional, Sedeso e INPI para hacer un análisis jurídico sobre el proceso actual que impide la expedición de las credenciales de las autoridades agrarias y en consecuencia hacer las gestiones pertinentes.
Se acuerda impulsar mecanismos de coordinación entre las instancias federales, estatales y municipales y autoridades tradicionales del Pueblo Seri para implementar acciones de seguridad en su territorio.
El INPI gestionará ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) la construcción de la guardia tradicional del pueblo Seri tomando en cuenta que actualmente se carece de un espacio físico para su gobierno tradicional.
Participaron en la reunión de trabajo la coordinadora general de fomento a la economía indígena del INPI y coordinadora del Plan de Justicia del Pueblo Seri, Erika Poblano Sánchez; el jefe del Consejo de Ancianos del pueblo comca´ac, Enrique Robles Barnett y la regidora étnica de Pitiquito, Gabriela Molina.
Del mismo modo, representantes de las Secretarías de Gobernación (Segob), Medio Ambiente y Recursos Naturales y del Bienestar, las Procuradurías Agraria (PA) y Federal de Protección al Ambiente (Profepa); el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA), así como las Comisiones Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conamp) y Forestal (Conafor).
También estuvieron presentes representantes de las Secretarías de Gobierno, Seguridad Pública y Turismo del estado de Sonora; la Comisión Estatal del Agua (CEA) y del Ayuntamiento de Pitiquito, entre otras personalidades.
Con información de: https://www.gob.mx/inpi