Banderazo de salida de Campaña Intensiva de Vigilancia Epidemiológica en Zonas Indígenas
Pachuca, Hidalgo a 27 de Septiembre 2015
* CDI – IMSS PROSPERA CAMPÁÑA INTENSIVA EN HUASTECA, OTOMÍ – TEPEHUA Y VALLE DEL MEZQUITAL
La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos indígenas y el instituto Mexicano del Seguro Social, mediante el programa PROSPERA llevaron al cabo el banderazo de salida con el que inicia a la Campaña Intensiva de Vigilancia Epidemiológica en Zonas Indígenas del Estado de Hidalgo.
La Delegada del IMSS en Hidalgo Cirujano Dentista María de Lourdes Osorio Chong y el Delegado de CDI Lic. Daniel Rolando Jiménez Rojo, ofrecieron una conferencia de prensa a medios de comunicación en el Estado de Hidalgo, en la cual dieron a conocer esta importante Campaña Intensiva de Vigilancia Epidemiológica contra padecimientos como son; las Infecciones de vías respiratorias, de las cuales el 7.5% (71, 820), se presentan en Hidalgo de un total de 950,998 casos reportados a nivel nacional, así mismo -destacaron- se atenderán actividades de detección y control de enfermedades diarreicas como el Cólera, en donde al día de hoy, se han reportado 111 casos.
Asimismo -refirieron los Delegados del IMSS y de la CDI- se buscara de manera oportuna probables casos importados de fiebre por Dengue o Chikongunya ya que en algunas Entidades cercanas a Hidalgo, se ha reportado pacientes por la presencia de éstas enfermedades, al mismo tiempo se realizarán actividades de detección y control de Diabetes Mellitus e Hipertensión Arterial y seguimiento a mujeres con embarazo de alto riesgo con la finalidad de impedir una emergencia obstétrica.
Es necesario resaltar que estas acciones se realizarán en comunidades de alta marginación con el apoyo del Programa IMSS-PROSPERA a través de 19 Unidades Médicas Rurales (UMR) y 9 Unidades Médicas Móviles (UMM) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), durante la semana del 28 de septiembre al 4 de octubre del 2015
Las Campañas Intensivas de Vigilancia Epidemiológica, forman parte de la estrategia que cada Estado de la República viene realizando, dependiendo de la morbi-mortalidad que se tiene.
Este año las campañas se han realizado en: Chiapas, Guerrero, Michoacán, en donde participan Unidades Médicas Regionales (UMR) y los Equipos de Salud de las Unidades Médicas Móviles (UMM), del programa IMSS PROSPERA para otorgar los servicios a las comunidades más vulnerables, entre ellos la población indígena.
La Delegada del IMSS María de Lourdes Osorio Chong puntualizo que la atención no tendrá ningún costo para los habitantes de los pueblos indígenas de las regiones Huasteca, Otomí – Tepehua y Valle del Mezquital
En su mensaje el Delegado de CDI Lic. Daniel Rolando Jiménez Rojo reitero que se trabaja de manera conjunta y coordinada, -mano a mano- con el Programa IMSS-PROSPERA atendiendo la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto y resaltó Jiménez Rojo, que una de las principales políticas públicas de la CDI que dirige la L.C. Nuvia Mayorga Delgado es “Entender y atender” las necesidades de los pueblos y comunidades indígenas así como llevar la atención a los habitantes de alta marginación.