En el ISSSTE, por su salud los derechohabientes deben cumplir con el tratamiento prescrito por su médico
Pachuca, Hgo., septiembre 27, 2015
Es obligatorio seguir estrictamente las recomendaciones del médico a lo largo de todo un tratamiento, ya que de lo contrario se corre el riesgo de agravar la enfermedad, presentar complicaciones y aumentar así la posibilidad de ingreso hospitalario.
Jorge Islas Fuentes delegado del ISSSTE, señaló lo anterior y destacó que hasta hace poco no se tenía como causa principal de ingreso hospitalario el incumplimiento terapéutico; pero estudios señalan que un adecuado cumplimiento con el tratamiento prescrito por el médico, hubiese evitado un agravamiento de la sintomatología y en consecuencia un ingreso hospitalario, que pudo haberse evitado.
Consideró, Jorge Islas Fuentes, que son muchas las causas que pueden influir en el incumplimiento de un tratamiento médico, puede ser por abuso, omisión o mal uso, es frecuente que un paciente tome dosis más altas del medicamento o reduzcan los tiempos de toma, esto les afecta negativamente.
Islas Fuentes explicó que en los casos de pacientes con enfermedades crónico degenerativas, que deben tomar muchos medicamentos, suelen desalentarse a la larga; pero es necesario hacer conciencia de la importancia de cumplirlo al pie de la letra.
Dijo el titular del ISSSTE Hidalgo que el médico debe explicar al paciente porque deben cumplir correctamente con su tratamiento y realizar entrevistas periódicas con el fin de observar su evolución e insistir sobre ello.
Islas Fuentes, puntualizó que existen estudios que evidencian, que la no conclusión del tratamiento, resulta económicamente negativo para el paciente y la institución en la que se trate, por ello en el sector salud se realizan campañas para concientizar sobre este aspecto.
Enfatizó que el ISSSTE Hidalgo tiene un abasto de medicamentos del 98 por ciento, para surtirle las recetas a los derechohabientes; también para evitar que haya una interrupción del tratamiento.
Agregó que para pacientes con padecimientos crónicos – degenerativos se ha instrumentado el programa “Receta Resurtible”, que consiste en que a los 30 y 60 días después de la valoración por su médico, podrán acudir directamente a la farmacia por su medicamento.
Islas Fuentes, puntualizó que no cumplir con el tratamiento médico en el caso de enfermedades como las del aparato respiratorio y digestivo, por infecciones, muchas veces disminuyen o desaparecen los síntomas y el paciente cree que ya está sano, y de no concluir el tratamiento puede haber una recaída o complicaciones. El no concluir un tratamiento con antibióticos ocasiona resistencia bacteriana.
Finalmente el delegado del ISSSTE dijo que los medicamentos recetados deben aprovecharse para la plena cura del padecimiento y evitar que haya desperdicio de la medicina, además que almacenarlos en el hogar, cuando ya están caducos, representa un riesgo para la población. Así como no automedicarse.