Formación de la depresión tropical 17-E y seguimiento a los sistemas de bajas presiones en océano pacífico y golfo de México
OCÉANO PACÍFICO.- La Depresión Tropical 17-E presenta alta probabilidad de convertirse a la Tormenta Tropical Marty, se ubicaría a las 13:00 horas a 365 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero y a 370 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán. La segunda zona de inestabilidad al sureste del Istmo de Tehuantepec, se mantendrá frente a la frontera México-Guatemala.
GOLFO DE MÉXICO.- La tercera zona de inestabilidad se ubicará en aguas del Golfo de México frente a la costa de Yucatán. Adicionalmente continuará el flujo de humedad proveniente del Pacifico que cruza hacia la porción central del Golfo de México. Los sistemas meteorológicos mencionados provocarán los siguientes efectos:
- Lluvias intensas (75 a 150 mm) con puntuales torrenciales (150 a 250 mm) acompañadas de tormentas eléctricas y vientos fuertes: Veracruz (centro y sur), Guerrero (sierra), Oaxaca (occidente), Chiapas (sierra y costa), Tabasco (sur), Yucatán y Quintana Roo.
- Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas y vientos fuertes: Michoacán, Puebla y Campeche.
- Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas (Sur), San Luis Potosí (Oriente), Hidalgo (Sierra), Jalisco (Costas y sierra), Colima, Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala.
- Pronóstico de oleaje:
En las costas de Oaxaca a Michoacán, de 1.5 a 2.5 metros.
- Pronóstico de vientos:
Sostenidos de 30 a 45 km/h con rachas de hasta 60 km/h en las costas de Guerrero y Oaxaca principalmente.
Ante los posibles efectos de los sistemas anteriormente descritos, se emiten las siguientes recomendaciones:
- Extremar precauciones ante la probabilidad de ocurrencia de lluvias fuertes a intensas en los estados señalados.
- En zonas costeras y sierras, se recomienda a la población extremar precauciones ante posibles deslaves, así como evitar el cruce de ríos y extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras, caminos rurales, vados y puentes.
- A las autoridades locales de Protección Civil mantener el monitoreo de los efectos de la lluvia en los núcleos de población asentadas en zonas de alto riesgo.
- Extremar las precauciones a la navegación marítima menor en las costas del Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Península de Yucatán, el occidente y sur del Golfo de México, de igual forma se recomienda extremar precauciones a las actividades náuticas, turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zonas costeras. Estar atentos a las indicaciones de la autoridad portuaria.
- A las autoridades que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil continuar monitoreando el comportamiento de los efectos de estos sistemas.
- Mantener la vigilancia en las localidades con ríos de respuesta rápida; así como observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región, desarrollar acciones preventivas, tales como el reforzamiento de bordos de contención.
- Mantener la vigilancia por escurrimiento que pudiera presentarse en las zonas bajas.
- A la población de los estados alertados mantenerse informada con las autoridades municipales, estatales y federales ante los posibles efectos de los sistemas mencionados; y hacer caso únicamente de fuentes oficiales.
- A los medios de comunicación, así como a las áreas de comunicación social de los tres órdenes de gobierno, mantener e incrementar el flujo de información oficial a la población sobre la evolución de estos fenómenos y las acciones preventivas ante la presencia de lluvias, vientos, marejada, incremento en los cuerpos de agua y en las zonas susceptibles de deslaves e inundaciones.
La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades de protección civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población.
– Dirección General de Comunicación Social –