Día Mundial contra el Trabajo Infantil, 12 de junio
Pachuca, Hgo., 10 de junio del 2022.- El 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, con el objeto de promover la sensibilización y la acción para la eliminación de dicha actividad; invitando a los países y a las organizaciones a centrarse hacia un mundo libre de trabajo infantil, como se pide en la Meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como hacia la protección social universal, como se establece en la Meta 1.3 de dichos objetivos.
Este año el lema es: “Protección social universal para poner fin al trabajo infantil.” En esta oportunidad, la OIT junto con sus socios hacen un llamamiento para que se invierta más en los sistemas y planes de protección social, a fin de establecer pisos de protección social sólidos y proteger a los niños contra el trabajo infantil.
Aunque en las dos últimas décadas se ha avanzado mucho en cuanto a la reducción del trabajo infantil, los progresos han sido más lentos con el tiempo. A principios de 2020, 160 millones de niños (63 millones de niñas y 97 millones de niños), estaban en situación de trabajo infantil, lo que representaba 1 de cada 10 niños en todo el mundo.
Los sistemas gubernamentales de protección social son esenciales para luchar contra la pobreza y la vulnerabilidad, así como para prevenir y eliminar el trabajo infantil. La protección social es tanto un derecho humano como una potente herramienta política para evitar que las familias recurran al trabajo infantil en tiempos de crisis. Sin embargo, en 2020, el 53.1 por ciento —más 4,100 millones de personas— no gozaban de protección alguna. En el caso de los niños, la cobertura es aún más baja; casi tres cuartas partes de los niños, 1,500 millones carecen de protección social.
En el estado de Hidalgo, según datos del Consejo Estatal de Población de Hidalgo (COESPO), con base en el Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2019 (INEGI), había 677 mil 333 niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años de edad, de los cuales el 49.9% (337 mil 780) eran hombres y el 50.1% (339 mil 553) mujeres.
En el estado de Hidalgo la tasa de ocupación infantil no permitida en este rango de edad (5 a 17 años) fue de 5.1 y a nivel nacional fue 7.1.
El Gobierno del estado de Hidalgo a través de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en el Estado de Hidalgo y el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Hidalgo, adopta las medidas necesarias para articular las políticas, acciones, programas y estrategias que contribuyen a la erradicación del trabajo infantil y protección de los derechos de adolescentes en edad permitida para trabajar, atendiendo el interés superior de la niñez. Con acciones como esta tenemos la oportunidad de poner fin al trabajo infantil en todas sus formas de aquí a 2025.