Charlas de taberna | Por: Marcos H. Valerio | Tradición herbolaria sobrevive en Xochimilco
Los fuertes aromas de hierbas medicinales se confunden en un pequeño negocio donde la joven Karen Ramírez se pierde entre las tonalidades claras y oscuras de estos vegetales.
La comerciante xochimilca, recuerda que desde hace 50 años, su familia inició con este negocio, el cual, además de darles manutención mantiene viva la costumbre la herbolaria una de las tradiciones más antiguas del México prehispánico, que forma parte de la medicina tradicional.
Conocedora de las propiedades de curación que tiene cada hierba y planta, asegura: “Si te duele la cabeza, puedes tomar un tecito de hierbabuena o hierba del sapo, si el dolor es provocado por el colesterol alto”, recomienda Karen Ramírez.
Por lo que continúa: “Para los que tienen problemas digestivos, pueden tomar un te de manzanilla, eucalipto para las vías respiratorias, ruda para los cólicos o te de jengibre para la tos”.
Reitera que su negocio, ubicado en el mercado 44, en el centro de Xochimilco, preserva la cultura de la medicina tradicional. “Contrario a lo que se piensa, todavía la gente acude con los hierberos para curar sus malestares. Entre los más comunes es la planta de valeriana, efectiva para el estrés”.