Delitos del fuero federal, con baja de 28.4% en abril desde 2018: SSPC
Ciudad de México, 23 de mayo del 2022.- Como parte del informe mensual de seguridad, alimentado con información de las 32 fiscalías y procuradurías que envían al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el gabinete federal en esta materia anunció que en la suma de incidencia de delitos del fuero federal hay una baja en abril del 28.4 por ciento desde el inicio de la actual administración, y representa los menores niveles desde hace cuatro años.
Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, sostuvo este lunes que hay un trabajo muy cercano entre el gobierno federal y los estatales y municipales, que se reflejan en la baja en la incidencia delictiva.
“Hoy se trabaja con estrategia, con inteligencia y con acciones concretas para minar estructuras criminales. Estamos en el camino correcto, el camino que considera cero impunidad y cero corrupción”, subrayó.
Al presentar la incidencia registrada con relación a los delitos del fuero federal, indicó que en su mayoría presentan una reducción.
En el caso de los homicidios dolosos, en abril se reportó una disminución de 17.1 por ciento en comparación con el máximo histórico de 2018. Es, además, la incidencia más baja para el cuarto mes desde hace cinco años.
Mientras en el primer cuatrimestre de 2019 se reportó un promedio de 94 homicidios diarios, en el mismo periodo del presente año se reporta un promedio de 82 homicidios diarios.
La mayoría de los delitos de este tipo se concentran en Michoacán, Guanajuato, estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora, entidades que suman un 49 por ciento de la incidencia.
En relación con los 50 municipios con mayor incidencia, hay una baja del 16.7 por ciento en el total, aunque en 17 demarcaciones presentan un incremento del 21.2 por ciento.
Sobre los delitos del fuero común, la mayoría continúa con tendencia a la baja, con excepción del delito de extorsión que va a la alza.
Los feminicidios tuvieron en abril una baja del 26.8 por ciento respecto al máximo histórico de agosto de 2021.
En el caso de robo total, se redujo 33.6 por ciento desde el máximo histórico en 2017; el robo de Vehículo automotor tuvo reducción del 50.7 por ciento, con un mínimo histórico, la cifra más baja en el registro; mientras que los secuestros, desde el máximo histórico de 2019, disminuyeron en 74.6 por ciento.
También fue abril el mes con menos secuestros desde que inició el registro en 2014. Se reportó la detención de 4 mil 409 personas por este delito y se desarticuló a 487 bandas.
Respecto al robo de hidrocarburos, de los 72 mil barriles robados en promedio al día, bajó a 6 mil 700 diarios.
Por su parte, Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, informó que esta corporación cuenta ya con 118 mil 188 efectivos, de los cuales 105 mil 3 elementos son de fuerza operativa, desplegados en 266 coordinaciones regionales. La meta para finales del año es llegar a 128 mil elementos en el país.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/