22 de Septiembre de 2015
Crisis de desaparecidos se detonó con Calderón En 2011, durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), como consecuencia de la nueva estrategia que el gobierno había emprendido contra el crimen organizado, todos los días un nuevo reporte de desaparición salía a la luz, pero nadie tenía la cifra final. En ese año comenzó a elaborarse el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED). La base de datos, operada por el gobierno federal, a través de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), comenzó a recabar información a partir de los reportes que le enviaban las procuradurías locales. De acuerdo con la última actualización, en el sexenio de Calderón 13 mil 816 personas desaparecieron en todo el país. En 2007, durante su primer año, se tuvieron 752 reportes y de salto en salto se llegó al punto clímax en 2011, fecha en la que se desvanecieron 4 mil 192 personas en todo México. Un año antes, en 2010, la cifra superó las 3 mil desapariciones y desde entonces no ha vuelto a descender. Incluso, en los dos años y medio de la actual administración las estadísticas rompieron un nuevo récord. En 2014 se reportaron 5 mil 304 personas de las que se desconoce su paradero. Todas con familia. Todas con recuerdos.
Esfuman diputados 500 mdp Los diputados federales de la 62 Legislatura, que cerró actividades en agosto pasado, agregaron al presupuesto de San Lázaro 500 millones de pesos para obras que no detallaron. El dinero se integró al presupuesto anual de San Lázaro mediante un acuerdo del Comité de Administración del 30 de marzo, sin que se definieran los proyectos que se llevarían a cabo con esos recursos. El convenio autorizó que funcionarios de la Cámara de Diputados firmaran un trato de colaboración con la Secretaría de Hacienda para disponer de esos 500 millones, provenientes del Ramo 23, destinado a las Provisiones Salariales y Económicas del Gobierno federal. El acuerdo fue signado por los ex diputados Willy Ochoa, del PRI y presidente en turno del Comité de Administración; el perredista Guillermo Sánchez; Enrique Aubry, del Partido Verde Ecologista de México; Juan Ignacio Samperio, de Movimiento Ciudadano, y Lucila Garfias, del Panal. El 31 de marzo, un día después de aprobado el acuerdo del Comité de Administración, el entonces secretario de Servicios Administrativos y Financieros, Francisco de Jesús de Silva Ruiz, firmó el convenio con la Secretaría de Hacienda. El documento fue signado por Alfonso Isaac Gamboa, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario. Consultada sobre el tema, el área de Administración de San Lázaro reportó que al 31 de agosto se habían ejercido 250 millones en la compra de equipos de cómputo y licencias de software, así como en el mantenimiento de autos y maquinaria y en impermeabilizar edificios y restauración de fachadas. Sin embargo, en un anexo de la distribución de los 500 millones de pesos, se dispuso que 35.6 millones se etiquetaran para infraestructura sin detallar las obras. Otros 8.8 millones se registraron para el mantenimiento del recinto y 455.4 millones fueron destinados a la «rehabilitación de bienes muebles e inmuebles». La Cámara de Diputados ya tiene un antecedente sobre un desvío de recursos semejante.
Sin fiscalía, OEA no puede indagar sobre Ayotzinapa La Organización de Estados Americanos (OEA) nunca ha tenido una fiscalía en su historia, por lo que no puede investigar el caso Iguala, dijo Samuel González Ruiz, ex asesor Interregional de Drogas y Delito de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien calificó de «aberración» la propuesta de senadores del PAN. González demandó la salida del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes del caso Iguala por politizar el tema y existir un conflicto de interés, de acuerdo con los estatutos de la OEA. Los conflictos de interés tienen que ver con los nexos de los integrantes del GIEI con organizaciones no gubernamentales de derechos humanos en México. La única autoridad para formar tribunales internacionales, señaló, es el Consejo General de las Naciones Unidas. Para solicitar la intervención del Consejo de la ONU, apuntó, México tendría que explicar en qué sentido estaría afectada la paz internacional por lo que ocurre en nuestro país. A su vez, la presidenta de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, también demandó la salida del grupo de expertos, porque no son los indicados para realizar la investigación de los normalistas, sino la Oficina de Drogas y Crimen de Naciones Unidas, por tratarse de un asunto en el que está involucrado un grupo del narcotráfico. «Indudablemente que hay un conflicto de intereses muy grande, están tratando de llevar a México y al gobierno contra la pared, cosa que nos parece sumamente delicada», declaró Wallace.
Formal prisión al ex director del penal del Altiplano El juez federal Víctor Luna dictó auto de formal prisión al ex director del penal del Altiplano Valentín Cárdenas Lerma por su presunta responsabilidad en la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, ocurrida el pasado 11 de julio, informó la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado. Aunque la dependencia federal no hizo públicos los argumentos en los que se basó el juzgador para sujetar a proceso a Cárdenas, fuentes del Poder Judicial Federal dieron acceso a La Jornada al expediente judicial, en el que se detalla que hubo varias omisiones dolosas del ahora ex servidor público, lo que hizo suponer al juez Luna la probable participación del imputado en el delito de evasión de preso. ‘‘De las constancias de autos queda debidamente acreditado, por el material probatorio (aportado por la PGR), que hay indicios suficientes para considerar que a las 20:52 horas con 14 segundos del pasado 11 de julio de 2015 (hora en que el ex líder del cártel de Sinaloa ingresó a un túnel mediante una oquedad que hicieron sus cómplices en la regadera de su celda), no hubo falla en el sistema de monitoreo de la celda 20 del área de tratamientos especiales, donde se encontraba preso Joaquín Guzmán Loera’’, refiere la resolución judicial.
Contra la venta de niños, ni registros, ni plan, ni… Explorar en torno al tráfico o venta de bebés es como saltar al vacío… Hoy ninguna institución conoce cuántos menores viven sin cuidados parentales, cuál es la incidencia de abusos, cuántos han sido internados en albergues o están en procesos adoptivos, ni siquiera se sabe con exactitud cuántas casas hogar operan a nivel nacional. Tampoco se tienen datos oficiales de quiénes son los funcionarios o profesionales que tienen contacto con los niños institucionalizados o aquellos encargados de emitir dictámenes psicosociales o económicos en trámites de adopción. Un país sin registros, sin un sistema nacional de información sobre su niñez más vulnerable, pese a que es mandato legal desde el 4 de diciembre del año pasado, cuando se promulgó la Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Durante 10 meses la norma ha naufragado en papel, sin reglamento ni presupuesto. “El plazo para emitir el reglamento venció desde julio. La Ley logra avances en protección, pero debe ser acompañada de políticas públicas, porque las buenas intenciones sin estrategia ni recursos son inservibles”, dice el abogado Carlos Morales, presidente del Centro de Estudios de Adopción (CdEA). Según Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México, “hay un factor de oportunidad en el presupuesto a base cero que permitirá revisar dónde debe invertirse y sería lamentable que no se dirigiera hacia la infancia, porque la nueva ley sería simulación”.
Se revisarán a fondo los penales Es imperioso llevar a cabo una revisión de todas las cárceles del país, para reformular nuestro sistema penitenciario, ya que las condiciones al interior de las cárceles federales y estatales son lamentabilísimas, fue el diagnóstico que hizo el Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, tras la visita que hizo a los penales federales del país. El Comisionado indicó que en el caso del Cefereso número uno, El Altiplano, en el Estado de México, tiene algunas áreas que se mantienen tal como cuando fue creado, en los años 90, por lo que hay la necesidad de actualizar los mecanismos de seguridad. Y es precisamente de este penal, donde escapó Joaquín «El Chapo» Guzmán, donde el Comisionado señaló que pese a estar en la celda con más seguridad, con tres cámaras vigilándolo: una en el pasillo, otra en la celda y una más que cubre el fondo del muro, aún así logró escapar. Por ello, sostuvo que ya se analizan las cintas de los videos para identificar si estos grabaron los audios previos a la fuga de «El Chapo» del penal, ya que asegura, las reparaciones que se hacían al sistema Cutzamala, son sonidos que se escuchan como eco en todos los audios, que no permiten fidelidad. Ello, con la finalidad de corroborar si las cintas grabaron los audios previos a la fuga de Guzmán Loera al escarbar y romper el suelo de la regadera por donde se construyó el túnel en el que se fugó. Tras la visita que hizo a varios centros federales de readaptación social, Sales Heredia concluyó que así como se revisan penales federales, se debe hacer lo mismo con prisiones estatales, «corresponsabilizando a los gobernadores de este tema, tan sensible y tan olvidado», poniendo especial énfasis en el tema de orden y disciplina; así como en el cumplimiento de la condiciones para el internamiento de reclusos».
En la normal de Ayotzinapa, un año sin clases y con 22 vehículos robados Nadie en la Normal Isidro Burgos, en la comunidad de Ayotzinapa, municipio de Tixtla, Guerrero, sabe explicar qué tiene que ver el reclamo de justicia por sus 43 compañeros desaparecidos, con el secuestro de camiones de pasajeros, repartidores y vehículos oficiales, el saqueo y la cancelación de clases desde aquella noche del 26 de septiembre de 2014. Ese plantel en lugar de cátedras para formar futuros maestros fue convertido, con la bandera de los 43, en la guarida en la que depositan el botín de los saqueos. Sus 522 alumnos han hecho de esa causa un modus vivendi. No les falta nada: ni techo ni comida. Convertida casi en un territorio autónomo (no entra la policía ni autoridad alguna), en la Normal mantienen retenidos al menos 22 vehículos y cientos de productos, sobre todo refrescos, que han robado en nombre de sus compañeros desaparecidos. Ya ni siquiera les preocupa abrir sus libros, ni estudiar porque “por nuestra lucha, estamos aprobados ya”, como dicen varios. Por ejemplo, ayer, La Razón observó por la tarde cómo más de 50 normalistas que acudieron a Chilpancingo para realizar una jornada de protesta, en la que destruyeron las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la entidad, regresaron para ayudar a sacar de un tráiler a la entrada del plantel, cajas de botellas de Pepsi de dos litros. Tardaron casi dos horas en dejarlo sin mercancía. A unos 100 metros había otra caja de tráiler, aunque ésta ya sin producto y únicamente con bolsas rotas, jirones de plástico rotos violentamente. Sobre el camino de terracería, se resguardan dos autobuses de las líneas ETN, dos de Costa Line y uno de Futura, que usaron para transportarse a la capital del estado. Al lado, dos camiones repartidores de Bimbo, una camioneta de Coppel, una unidad de servicios médicos del estado y una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad. Dentro del plantel hay otro tráiler y un camión repartidor sin logotipo, además de una decena de camionetas Pick Up, de las cuales, por lo menos un par estaba rotulado con logotipos del gobierno federal. Dentro del plantel se mantienen más de 500 estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos, acompañados por normalistas de otras escuelas rurales de otras partes del país, que “solidariamente” dejaron sus clases en sus estados desde septiembre para acudir a las jornadas de lucha por Ayotzinapa, y se unen a las brigadas que salen a saquear cada vez que protestan por la desaparición de los estudiantes. Las clases, aquí, dicen, serán para cuando reaparezcan con vida los 43.
Ven riesgos para el crecimiento de México La economía mexicana aún muestra signos de debilidad, informó el Banco de México, tras dar a conocer que mantendrá en 3.0 por ciento la Tasa de Interés Interbancaria a un día. A esta preocupación se sumó Banamex, que recortó su estimación de crecimiento para 2016 de 3.2 a 2.8 por ciento. Informó que hay factores negativos, como un menor gasto del gobierno, que afectarán el desempeño económico. La Junta de Gobierno de Banxico indicó que el balance de riesgos para el crecimiento de la economía mundial se ha deteriorado. También advirtió que el factor de riesgo más importante continúa siendo la incertidumbre sobre el inicio del alza de tasas de la Fed en EU.
Director deja la normal en caos José Luis Hernández Rivera, director de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, aseguró que, antes de que termine 2015, dejará el plantel al que pertenecen los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014. En entrevista con Excélsior, dijo que es tiempo de que otro relance la escuela, la cual está por cumplir un año sin clases, deteriorada y en cuyos salones habitan familiares de las víctimas. “Me voy a jubilar, aquí se terminó mi etapa de trabajo. Estaré máximo (como director) hasta el 15 de diciembre.” Afirmó que no se siente con ninguna responsabilidad por la desaparición de los normalistas, pues su obligación es ajena a la convivencia de los alumnos. También aseguró que no ha sido llamado a declarar sobre el caso. “Nunca fue verdad que la Procuraduría (General de la República) me mandó llamar. Ni siquiera me giró algún oficio”, expuso el director de la normal rural. Tal vez antes de que el caso de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos se resuelva, el director de esta institución ya esté fuera de Ayotzinapa. José Luis Hernández Rivera no se visualiza en su mismo cargo más allá de 2015, pues aseguró a Excélsior que llegó el momento de su jubilación y de que lo suplan. Así como hace casi un año se escuchara decir al entonces procurador de la República, Jesús Murillo Karam, en una conferencia de prensa “ya me cansé”, el director de la Normal de Ayotzinapa (actualmente sin clases), tampoco a sus 64 años se siente con la energía para seguir al frente de ninguna actividad laboral.
MILENIO HIDALGO. Abrirán la Plaza Independencia el 30 de noviembre.
CRONICA HIDALGO. Sí a coalición PRD-PAN en Hidalgo, indica líder: En Hidalgo el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya adelantó pláticas con el Partido Acción Nacional (PAN) para establecer una posible alianza para las elecciones locales de 2016, confirmó el dirigente estatal del sol azteca, Ramón Flores. Enfatizó que esta probabilidad surgió de los planteamientos nacionales concretados en la asamblea nacional, realizada al interior del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) el fin de semana. “La alianza que logremos en Hidalgo debe ser amplia con los diferentes partidos políticos que tengan la misma ideología partidista y condiciones acordadas entre los institutos políticos”. En este contexto el PRD determinará si la coalición se establece entre candidatos, número y porcentaje de diputados locales, presidentes municipales y para la gubernatura. “PRD tiene el planteamiento que el candidato a la gubernatura sea de este partido político, ya que será factor determinante en las pláticas que tengamos con los aliados”. Confió en que la alianza PRD-PAN podrá concretarse en Hidalgo, como en otras elecciones locales pasadas, sólo falta definir acuerdos y lineamientos. Aclaró que a más tardar en octubre de este mismo año podría establecerse la coalición entre institutos políticos que quieran participar, ya que el proceso local inicia en diciembre.
SÍNTESIS. Busca FOR vincular a la CCyC en Shangai .
CRITERIO. Suman cuatro siniestros este año: refinería: En entrevista con Criterio, Ulises Guerra González, vocero de Pemex en el centro del país, informó que el incendio que se presentó ayer en la refinería Miguel Hidalgo de Tula, en la planta hidros 1, fue controlado. El funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) indicó que hay una trabajadora lesionada: “Tiene lesiones en brazos, esto es una información preliminar, fue alrededor de la 10:30 de la mañana el incidente. Pero el incendio se controló con personal de refinería, no fue necesario solicitar apoyo externo, lo que te puedo comentar es que ya está controlado”. El vocero de Pemex expresó que se aisló al personal cercano a la planta del sector 1 y el resto del centro de trabajo operaba con normalidad. Por otra parte, se dio a conocer que este percance causó alarma entre la población de los alrededores, quienes observaban las llamaradas que alcanzaban varios metros de altura. Sobre este percance, Petróleos Mexicanos informó que aproximadamente a las 10:35 horas de ayer se presentó una fuga e incendio en el calentador BA-701 de la U-700-1 (diésel) en el sector 1 de la refinería Miguel Hidalgo, por lo que de inmediato se activó el plan interno de respuesta a emergencias para aislar el incendio y dejar la planta en posición segura.