Salud y Belleza

¿Te falta el aire si no llevas cubrebocas? Puedes tener el Síndrome de la Cara Vacía

  • Este comportamiento está relacionado con el miedo que sentimos ante la posibilidad de estar desprotegidos.

Ciudad de México, 20 de abril del 2022.- Con el marcado descenso de la pandemia en México, que ha llevado a que se reporten dos muertes por día en este mes, el uso de cubrebocas ya ha dejado recomendado en espacios abiertos y libres de aglomeraciones en entidades como la Ciudad de México.

Pero tras más de dos años en los que el cubrebocas fue un objeto de uso común para millones de mexicanas y mexicanos, dejarlo de un día para otro puede ocasionar cierto temor.

Si este es tu caso, puedes sufrir lo que autoridades de salud han definido como el ‘Síndrome de la Cara Vacía’ que, como deducirás, se relaciona con el miedo o ansiedad provocado por descubrir una parte de nuestro cuerpo que ha estado protegida por cientos de días para evitar contagios de COVID-19.

El psicólogo Rubén Mosquera hizo un énfasis en este aspecto pues señaló que el cubrebocas se convirtió en “el mayor símbolo de protección” para muchas personas alrededor del mundo.

Dejar la mascarilla (al menos para ir por la calle) puede significar una “sensación de liberación” para algunos, pero pero otros puede provocar ansiedad o estrés, dijo el especialista para Cadena Ser.

¿Cuáles son sus síntomas?

Debes prestar atención si presentas alguna de estas sensaciones, según SerCuidadorA, un servicio de ayuda a personas cuidadoras no profesionales de la Cruz Roja Española.

  • Psicológicos: angustia, preocupación o sensación de agitación.
  • Físicos: taquicardia, falta de aire, mareo o tensión muscular.

La organización recomienda para superar este temor estos consejos:

  • Date tu tiempo: No porque ya no se recomiende quiere decir que debes de dejar de usar un aditamento que ha sido casi obligatorio por más de 2 años.
  • Ve a tu ritmo: Puedes empezar a dejar el cubrebocas de manera gradual e ir dosificando el tiempo que pasas sin él en exteriores.

Con información de: https://www.elfinanciero.com.mx/

Botón volver arriba