Intervención de la senadora por el PRI, Nuvia Mayorga Delgado, durante el Foro de Bienestar Animal
Ciudad de México, 29 de marzo de 2022
Muy buenos días.
Agradezco el que tengamos este Foro, un Foro de Bienestar Animal, por aquí vemos algunos animalitos que están por aquí, en el cual, lo que nosotros necesitamos como legisladores es apoyar, pero sobre todo, legislar para que tengan sus derechos los animales.
Agradezco al coordinador del grupo parlamentario del PRD, licenciado Mancera, que se encuentra con nosotros; al senador Añorve, a la senadora Verónica, a la senadora Guadalupe Munguía, y a todos los presentes.
Agradezco mucho, en primer lugar, a AHPAAC, Asociación Hidalguense para Protección de los Animales; a Paola que está aquí con nosotros, y que ha sido en verdad una gran mujer a favor de proteger a los animales.
Fueron 23 asociaciones y organizaciones de la sociedad civil a las que invitamos a este Foro, van entrando poco a poco por el tema de sanitización que debe tener el protocolo del Senado de la República.
Agradecemos al Colegio Médico de Veterinarios Zootecnistas de Hidalgo; al Refugio de Adopción de Peludito; a la (…) ProAnimal; Mascota Pachuca; a Balu Lajauria, Hopejul, Asociación de (..:) tu perro, y a otras asociaciones que se encuentran con nosotros.
Asimismo, agradezco a los ponentes que van a llevar a cabo este gran Foro.
Agradezco mucho a la doctora María Teresa Ambrosio, a Paola, a Pil … a Claudia Edward, al médico veterinario Jimena … Martínez; al maestro Abdiel Rubio, y a la doctora Nuria.
Muy buenos días a todos y muchas gracias a los medios de comunicación que nos están acompañando.
Alguna vez escuché que si querías saber cómo era un país, solo bastaba mirar cómo se trataba a sus animales. Estoy convencida de ello, no solo es cierto para una nación, sino también es cierto cuando se aplica en las personas y en las familias.
Lamentablemente no es de extrañar en redes sociales, en los medios de comunicación, en nuestro entorno que tenemos cercano, horribles evidencias de abuso animal.
Vemos cómo hay personas que disfrutan apedreando o azotando a un animal que a todas luces es indefenso; igualmente, algunas más adoptan una mascota solo para encadenarla, golpearla, mantenerla en malas condiciones, y muchas veces los vemos, hasta que están en una azotea en una casa, con las inclemencias de lo que hoy es el frío o es el calor, y no les dan en muchas ocasiones de comer, y otras, se desquitan de sus problemas con el animal con el que se encuentran.
Este abuso es sin duda un síntoma de una sociedad enferma por la violencia y la indiferencia, y aunque en el mundo, sobre todo en los países más avanzados, se han tomado medidas en esta materia, todos los días el maltrato animal sigue siendo sistemático y cotidiano.
No es posible pensar que el don de la razón, ese que nos hace tener empatía, creer en la igualdad, promover el bienestar de otras personas; también sea el pretexto para muchos, para pensar que son superiores a los animales y tratarlos como objetos sin valor, incapaces de sentir.
Pareciera que para muchos solo la vida humana vale y puede ser valorada y apreciada. No es así o no debería ser así.
La diferencia entre los animales y nosotros no es la racionalidad en realidad, la diferencia radica en la crueldad.
Los animales son incapaces de ser crueles. Las emociones que alimentan la crueldad tales como el odio, el resentimiento o el rencor, son exclusivas de los seres humanos, no de los animales.
Pero los animales sí son capaces de sentir el dolor, de experimentar sufrimiento, de sentirse inseguros, amenazados o heridos. Eso es algo que compartimos.
Por eso, la cuestión clave no es si pueden sentir, hablar o protestar, sino que sí pueden sufrir, y los animales sufren tanto como los seres humanos.
Y el sufrimiento no es lo único que compartimos, compartimos la compasión, la amistad y hasta el cariño por los animales.
De hecho, se ha establecido que los animales no solo tienen vidas emocionales ricas; también muestran signos de moralidad.
Los chimpancés, por ejemplo, anotan mentalmente los favores y se los devuelven a los humanos; y el sentido de compasión de un elefante puede extenderse a criaturas más allá de su propia especie, y qué puedo decir de las mascotas, de los perros, de los gatos, que es lo que más existe en nuestro país en México.
Eso por no hablar del afecto y protección que nos dan nuestros animales de compañía. Esto le da a la cuestión de la crueldad animal una nueva dimensión.
Fue Mahatma Gandhi quien dijo: “El progreso moral de una nación puede juzgarse por la forma en que se trata a sus animales”.
En ese sentido, para garantizar que reciban un mejor trato, las instituciones de gobierno y agentes políticos debemos trabajar en conjunto con las organizaciones de bienestar animal no solo para crear consciencia sobre el tema, sino también para legislar y proporcionar a la ciudadanía común formas y medios para contrarrestar los casos de crueldad animal que persisten.
Pues al castigarse estos, se mejora la calidad de vida tanto de los animales como de la sociedad, porque al detener a las personas que son violentas con los animales se evita que escalen su peligrosa conducta hacia los seres humanos.
Las leyes de protección animal son consideradas por muchos como indicadores de una mejoría en la sociedad, la civilidad y moral colectiva de un país.
Finalmente les quiero decir, que como legisladores sabemos que tenemos que seguir legislando a favor de los animales, pero también sabemos que tenemos que erradicar y que tenemos que incluso anexar políticas en el Código Penal de los delitos de abuso contra los animales. Ese es nuestro principal objetivo que tenemos.
Finalmente quiero agradecer a los que hicieron posible este Foro sobre Bienestar Animal, y cuyo principal objetivo es delinear un camino que nos permita no solo erradicar el abuso y maltrato contra los animales, sino también prevenir la violencia contra la sociedad misma, pues una de las principales lecciones de la historia es que la verdadera civilización es la que se hace cargo de su salvajismo y de su barbarie, no solamente el de combatirla.
Muchas gracias y bienvenidos a este Foro de Bienestar Animal.
Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República