Cultura

10 piezas únicas que posee el Museo de Antropología e Historia

17 de Septiembre 215.- ¿Sabías que el Museo Nacional de Antropología e Historia fue inaugurado el 17 de septiembre de 1964? Este recinto atrae, año con año, a más de 2 millones de visitantes, y es que a lo largo de 23 salas de exposición permanente, el lugar cuenta con una enorme colección de historia mexicana.

Según información de México Desconocido, el Museo Nacional de Antropología es una de las instituciones museísticas más importantes de todo el mundo. Su notable colección de piezas arqueológicas, que recrea la historia de la región conocida como“Mesoamérica”, desde el primer milenio antes de Cristo y hasta cercano el año 1521, le ha valido para posicionarse como uno de los 20 museos más destacados del planeta y el más importante de Latinoamérica.

Como lo menciona Viaja Bonito, el Museo Nacional de Antropología e Historia probablemente contiene una de las colecciones de arqueología y etnografía más grandes y espectaculares del mundo.

En este sentido y para festejar el aniversario #51 del museo más famoso de todo México, te invitamos a que conozcas 10 de las más maravillosas piezas que alberga, en esta galería fotográfica…

Piedra del Sol
Sin duda, la pieza más importante del museo, Mide 3.60 metros de diámetro, 122 cm de grosor y más de 24 toneladas de peso. Es uno de los monolitos más antiguos que se conserva de la cultura mexicana, ya que se cree fue tallada en 1479.

Lucy
La réplica del esqueleto fosilizado de un Australopithecus encontrada en África y que se encuentra en la sala 1 del museo. Fue descubierto por el estadounidense Donald Johanson el 24 de noviembre de 1974 a 159 km de Adís Abeba, en Etiopía.

Coatlicue
“La madre de todos los dioses”, una escultura tallada por todos sus lados, tiene dos cabezas de serpiente y es una mujer usando un collar de corazones. Mide 2.5 metros de altura y se cree que fue tallada alrededor del año 1500. Fue exhumada el 13 de agosto de 1790.

Coraza de Tula
Está hecha a base de perlas y caracoles. Fue hallada en la zona arqueológica de Tula y reconstruida en 1995. Se utilizaba para defensa en las guerras y se cree que fue confeccionada entre los años 900 y 1000 d.C.

Teocalli de la Guerra Sagrada
Este monolito fue hallado en donde hoy se encuentra el Palacio Nacional. Es una imagen labrada en piedra que, se cree, es de donde se obtuvo el emblema de la Bandera de México. Se encuentra en la Sala Mexica.

Atlante de Tula
Mide 4 metros y medio. Tula fue el centro de gobierno más importante de aquellas épocas y uno de sus atlantes se encuentra en el Museo Nacional de Antropología e Historia.

Vasija de mono de obsidiana
Una de las obras maestras de los mexicas, es una escultura delicadamente tallada, encontrada en el Lago de Texcoco y con un valor incalculable. Fue robada en 1985 y posteriormente recuperada; hoy en día se encuentra Sala Mexica.

Pectoral de oro
Procedente de Yanhuitlán, Oaxaca. Es una de las piezas más famosas del Museo Nacional de Antropología y su forma alude a de los guerreros indígenas. Se encuentra en la Sala Oaxaca.

 

Penacho Moctezuma
A pesar de ser solamente una copia del original, esta es una de las más vistosas e importantes piezas que alberga el museo. Fue elaborado con plumas de quetzal y oro, se estima que su valor es de 50 millones de dólares.

 

Mascara de dios murciélago
Hallada en la zona arqueológica de Monte Albán en Oaxaca, se cree que fue elaborada entre los años 200 aC y 200 dC. La máscara representa una cara humana y encima de ella la imagen del Dios Murciélago zapoteco, está conformada por placas de jade.

Con información de Marco Daniel Guzmán y Viaja Bonito, México Desconocido y W Radio

Botón volver arriba