Salud y Belleza

Tomar agua en medida necesaria beneficia la salud: IMSS

Pachuca, Hidalgo, 17 de septiembre  2015.

  • La Institución recomendó consumir agua responsablemente para mantener equilibrados los procesos fisiológicos del organismo y no sobrehidratarse provocando malestares

Todas las funciones del organismo necesitan agua; cada tejido, órgano y sistema funciona con base en líquidos, por lo que es recomendable consumir suficiente agua natural, señaló la doctora Elvira Elvia Escobar Beristain, coordinadora auxiliar de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Hidalgo.

La especialista señaló que 60 por ciento del peso del cuerpo humano está constituido por agua. Ese porcentaje es mayor en los recién nacidos, llegando a 75 por ciento y menor en los ancianos: 50 por ciento.

Como  porcentaje del peso corporal, el agua varía entre los individuos y esto depende de la proporción entre tejido muscular y adiposo. Por eso es mayor en los atletas que en quienes no lo son, y disminuye de manera significativa con la edad, a causa de la reducción de la masa muscular. Dado que los hombres tienen más músculos que las mujeres, su porcentaje de agua es mayor.

Explicó que el agua es esencial para los procesos fisiológicos de la digestión, la absorción y la excreción; desempeñan un papel fundamental en la estructura y el funcionamiento del sistema circulatorio y hace las veces de un medio de transporte para nutrimentos y todas las sustancias corporales.

Cabe señalar que debe consumirse de manera responsable, debido a que pese a ser esencial, beberla en exceso no garantiza conservar un estado saludable, ni perder peso, como se ha creado el mito entre la sociedad. Por el contrario, la sobrehidratación puede provocar que se reduzcan los niveles de magnesio en el cuerpo, lo que afecta al cerebro y puede originar dolor de cabeza, pérdida de memoria, convulsiones, parálisis cerebral y acelerar el envejecimiento.

El problema de tomar otros líquidos que no son agua pura, es que pueden llevarnos al sobrepeso u obesidad, aunque en la lucha por adelgazar, muchas personas se han dejado llevar por la publicidad de los bebidas light y piensan que están hidratando su cuerpo de forma correcta y sin aumentar de peso, pero no se logra debido a que “sólo es un gancho comercial”.

Se trata de un error muy grave que perjudica la salud, ya que los sustitutos de azúcar sí contienen calorías aunque en menor cantidad que los endulzantes comunes, pero si se toman con frecuencia y sustituyendo al agua natural lejos de perder peso, la persona se hará más obesa.

Finalmente, destacó que nuestro organismo no está provisto para almacenar agua permanentemente, por esta razón durante 24 horas perdemos agua, la cual debemos sustituir para mantenernos hidratados; por lo que exhortó a beber la cantidad de líquidos de acuerdo a su peso y actividades, además de consultar frecuentemente a su médico para que revise su estado de salud.

Botón volver arriba