Internacionales

Ciudades devastadas, hambre, refugiados y una guerra estancada: el balance a un mes de la invasión de Rusia en Ucrania

  • Los combates directos se concentran en la mitad este del país y en las últimas horas el ejército ucraniano ha detectado un incremento de las operaciones militares rusas en Kiev, Chernigov y Kharkiv

Ciudad de México, 24 de marzo del 2022.- Hace un mes, tras el anuncio del presidente Vladimir Putin, sobre el inicio de una “operación militar especial” en Ucrania, las fuerzas rusas comenzaban la invasión en el país vecino. Hoy, la guerra parece estancada, ciudades como Mariupol están devastadas y 10 millones de personas se han visto desplazadas por el conflicto.

Los combates directos se concentran en la mitad este del país y en las últimas horas el ejército ucraniano ha detectado un incremento de las operaciones militares rusas en Kiev, Chernigov y Kharkiv, que son ahora los principales objetivos, según un portavoz militar, junto con la estratégica Odesa en el sur.

Con motivo del primer mes de enfrentamiento bélico, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, pidió al mundo que se levante «contra la guerra en respaldo a Ucrania, la paz y la liberad» y llamó a la unidad de toda Europa, en un videomensaje desde las calles de Kiev.

Los combates

Mariupol, puerto estratégico en el Donbás, es uno de los principales blancos de ataque. Los civiles que han podido huir de la ciudad dicen que no queda comida, ni agua. Después de días atrapados, finalmente  pudieron salir de allí cientos de miles de personas. Los ataques a una maternidad, una escuela y un teatro donde se refugiaban civiles acapararon las noticias durante varios días.

Rusia ha atacado con misiles y artillería la ciudad de Kharkiv, en el este, y Sumy, en el noreste, además de Odesa, en el sur. Melitopol, entre Mariupol y Kherson, ha sido ocupada por los rusos.

También en el sur, el estratégico puerto de Berdiansk, en el mar de Azov, ha sido escenario de choques y la Marina ucraniana afirma haber destruido un buque ruso de desembarco de tropas.

La capital, Kiev, también ha sido bombardeada, pero hasta el momento los ucranianos mantienen el control. Es ahí donde se encuentra el presidente Zelensky, quien afirma que no se irá.

Las negociaciones entre Rusia y Ucrania hasta el momento no han logrado un cese el fuego.

Los muertos

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) estimó, con base en información ucraniana que entre 7 mil y 15 mil soldados rusos han muerto en cuatro semanas de guerra en Ucrania, donde la feroz resistencia ha negado a Moscú la victoria relámpago que buscaba.

En comparación, Rusia perdió unos 15 mil soldados en 10 años de despliegue en Afganistán.

Estados Unidos cifra en 4 mil los soldados ucranianos que han perdido la vida.

En cuanto a los civiles, Estados Unidos calcula que por lo menos 2 mil 300 han fallecido en el conflicto. Ucrania los cifra en 700, de ellos 85 menores.

La crisis humanitaria

El número de refugiados por la invasión rusa de Ucrania ya ha alcanzado los 3.67 millones, según las estadísticas de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Polonia continúa recibiendo más de la mitad de este éxodo (2.17 millones), mientras que cientos de miles han dejado Ucrania por la frontera de otros países vecinos como Rumania, Moldavia, Hungría, Rusia, Eslovaquia y en menor medida Bielorrusia.

A estos refugiados se añaden los más de 6.5 millones de desplazados internos en Ucrania por el conflicto, por lo que Naciones Unidas calcula que más de 10 millones de ucranianos, aproximadamente una cuarta parte de la población nacional, han dejado sus hogares en los últimos 30 días.

La mayoría de los refugiados son mujeres y niños, dado que el presidente Zelensky decretó ley marcial, lo que obliga a todos los adultos en edad de combatir a quedarse en el país para enfrentar a las fuerzas rusas.

La mitad de los niños ucranianos, desplazados

De acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), más de la mitad de toda la población infantil de Ucrania ha sido desplazada de manera forzosa a causa de la guerra, tanto fuera como dentro del país.

De una población estimada en 7.5 millones de menores, 4.3 millones han tenido que abandonar sus hogares y de estos últimos 1.8 han escapado de Ucrania y se encuentran como refugiados sobre todo en los países vecinos de Polonia, Rumanía, Moldavia, Hungría y Eslovaquia.

Otros 2.5 millones de niños se han ido de las ciudades y se han trasladado a urbes más pequeñas o a zonas rurales menos afectadas por la invasión que Rusia lanzó hace un mes.

La destrucción

Al menos 900 viviendas, 330 escuelas, 98 edificios comerciales (incluyendo el emblemático centro comercial de Retroville, en Kiev) y 23 centros hospitalarios han sido destruidos.

La Organización Mundial de la Salud advirtió que 34 hospitales no están funcionando en Ucrania debido a la guerra.

Los refugios antiaéreos han sido convertidos en salas de maternidad.

La amenaza nuclear

En el primer día de la invasión, las fuerzas rusas se hicieron del control de la central nuclear de Chernobyl, desatando temores de que un mal manejo pudiera derivar en problemas con la radiación, en esta planta que en 1996 sufrió un accidente nuclear. Ucrania acusa a Rusia de haber destruido en Chernobyl un laboratorio de monitoreo.

El 4 de marzo, la mayor central nuclear de Europa, Zhaporiyia, en el sur ucraniano, fue blanco de un ataque, aunque lejos de los reactores. Ese mismo día, Naciones Unidas aprobó una comisión para investigar posibles crímenes de guerra cometidos por Rusia.

El apoyo occidental

Estados Unidos y Europa han expresado su apoyo a Ucrania y enviado arsenal militar para fortalecer la resistencia ucraniana. Sin embargo, al no ser parte de la OTAN, está descartado que participen militarmente en el conflicto, a menos que uno de los países miembros de la Alianza sea atacado.

En cambio, han optado por una batería de sanciones contra Rusia, principalmente para afectar los sectores energético y financiero rusos, con la exclusión de varios bancos rusos del sistema de transacciones bancarias SWIFT. Las sanciones han incluido también a los oligarcas rusos.

Ucrania se mostró dispuesta a descartar ser parte de la OTAN, uno de los puntos clave reclamados por Rusia, pero no ha sido suficiente para detener la guerra.

En el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el veto ruso ha hecho imposible aprobar cualquier resolución vinculante para implementar un cese el fuego.

Con información de: https://www.eluniversal.com.mx/

Botón volver arriba