Economia

Retorna dólar a $17.00

Cd. de México, México, 16 de septiembre 2015.- Tras un inicio de operaciones al menudeo con minusvalías, el peso mexicano logró recuperarse y cerrar con ganancias frente al dólar ante cifras económicas mixtas en Estados Unidos, mayores precios del crudo y la espera de la reunión de la Reserva Federal (Fed).

El dólar al menudeo abrió a la venta en 17.08 pesos, cotización que se mantuvo hasta media jornada cuando empezó a disminuir para cerrar en 17.00 pesos, seis centavos menos que ayer. A la compra la cotización fue en 16.25 pesos por billete verde.

Las ganancias matutinas del dólar se “evaporaron” en la medida que los mercados asimilaron la baja en la producción industrial de EU de 0.4 por ciento en agosto, una cifra mayor al 0.2 previsto por especialistas de Bloomberg.

A las débiles cifras económicas de EU, se sumó el repunte en las precios del petróleo, ya que el West Texas Intermediate avanzó 1.34 por ciento y el Brent 0.56 por ciento.

Para Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base, la moneda nacional se apreció por una recuperación moderada de los precios del petróleo, que también benefició a otras divisas de países productores.

En el caso de la paridad en el mercado interbancario, el dólar perdió 5.60 centavos a 16.7365 pesos, con lo que acumuló dos sesiones con minusvalías.

Algunos operadores destacan que el perfil de los datos económicos de EU en materia de consumo, producción industrial y fabril en la región neoyorkina se conoció a unas horas que inicie la Fed su reunión de dos días, en la que decidirá si aumenta o no sus tasas de interés.

La volatilidad en los mercados ha creado cierta incertidumbre en torno al panorama económico (para la inflación en particular) para llevar a los hacedores de política a errar por el lado de la precaución, según Bloomberg Economics.

Debido a esto, es probable que una Fed inclinada a la baja, que ya desconfía de la falta de inflación, espere un poco más de información de con potencial negativo para la economía, derivado de los recientes eventos en el mercado financiero.

En este sentido, los expertos de Bloomberg Economics prevén que la Reserva Federal posponga el incremento inicial de tasas hasta la reunión de octubre.

 

Ernesto Sarabia | Reforma

Botón volver arriba