Crea CINVESTAV banco de material fecal
Cd. de México, México 16 de Septiembre 2015.- La microbiota o flora intestinal del humano, la cual está conformada por los microbios que viven dentro del cuerpo, puede ser factor de riesgo en la obesidad por su influencia en el metabolismo, indica Jaime García Mena, investigador del Departamento de Genética y Biología Molecular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).
Por lo que para comprender mejor este fenómeno, el Cinvestav creó el primer banco de material fecal en el País, el cual tiene como meta definir el tipo de microorganismos alojados en el colón de la población mexicana para estudios sobre la obesidad.
“Este banco, el cual ya cuenta con una amplia colección de materia fecal, nos va a ayudar a entender cómo se encuentra la microbiota de los mexicanos y es una iniciativa similar a la de países desarrollados, como Estados Unidos”, sostiene el investigador líder del proyecto.
La iniciativa permitirá caracterizar qué tipo de microorganismos tienen las personas consideradas sanas, pues lo que se busca es una aproximación a la normalidad mexicana, así como establecer la definición de un tipo característico de bacterias en personas que tengan sobrepeso u obesidad.
Surgió a partir de una investigación sobre la obesidad en niños mexicanos realizada por investigadores del Instituto Nacional de Perinatología.
Para esta investigación, se colectaron muestras coprológicas de alrededor de 200 niños que fueron clasificados en peso normal, sobrepeso y obesidad.
Una conclusión importante a la que llegaron los investigadores es que en los niños mexicanos obesos, la microbiota del colon tiene abundancia de bacterias con mayor capacidad de cosechar la energía de carbohidratos no digeridos.
Las muestras coprológicas colectadas para la investigación sobre la obesidad en niños, forman la primera colección del banco antes dicho pero entre más material se obtenga para hacer los análisis comparativos se podrá entender mejor el microbioma alojado en el colón de los mexicanos, dice el investigador.
Las muestras colectadas son catalogadas, identificadas y conservadas en ultracongelación a menos 70 grados centígrados, procedimiento con el cual los investigadores han demostrado de manera experimental que conserva el material informativo en condiciones adecuadas para realizar estudios posteriores.
Redacción Reforma