15 de Septiembre de 2015
Caso Narvarte no me preocupa, dice Duarte En entrevista, el mandatario niega que él o su gobierno estén detrás de alguno de los 12 asesinatos de periodistas que se han registrado en la entidad, del mismo modo que asegura no tener nada que ver con los homicidios del fotorreportero Rubén Espinosa y de la activista Nadia Vera, quienes junto con otras tres mujeres fueron asesinados en un departamento de la colonia Narvarte, en la ciudad de México, el pasado 31 de julio. Desde los primero minutos en que se supo del asesinato de Rubén Espinosa, en redes sociales y algunos medios de comunicación se hizo un juicio inmediato en el que el gobernador Duarte era señalado como culpable. En la conversación con El Gran Diario de México, asegura: “Es claro y evidente que no tengo absolutamente nada que ver con este caso. Esto evidentemente, por los datos duros, tiene que ver con otras acciones que no tienen que ver con el ejercicio periodístico, ni profesional al cual Rubén Espinosa se dedicaba. Yo creo que es una situación lamentable”. Duarte de Ochoa asegura que este es un tema que ha cobrado relevancia en el Distrito Federal y tiene menos en la sociedad veracruzana. De hecho, dice que no es un tema que le preocupe. “El caso Narvarte no me preocupa, no es algo que me vaya a marcar. ¿Por qué? Pues porque no tengo absolutamente nada que ver. Ojalá y el caso Narvarte fuera mi principal problema, tengo problemas mucho mayores”. Explica que de los 12 casos de periodistas asesinados ocho han sido atraídos por la Procuraduría General de la República (PGR), pues las investigaciones llevan hacia elementos relacionados con el crimen organizado. En otros tres, investigados en el fuero local, hay detenidos sujetos a proceso y en otro, el más reciente, la indagatoria se encuentra en curso. Sin embargo, resalta que en ninguno hay algún elemento que haga presumir la intervención de su administración o del propio gobernador en los crímenes. “Todo mundo ha hablado de las muertes de periodistas en Veracruz, pero en ninguno de los casos ninguno de los periodistas ha publicado, ha escrito o ha generado alguna nota o comentario que vaya en contra de mi administración ni de mi persona, es decir, en ninguno de los casos hay una vinculación directa del móvil que tenga que ver con mi gobierno y la situación que lamentablemente privó de su vida a esos periodistas.En ninguno de los casos existe un tema que tenga que ver con la participación del gobierno que me honro encabezar ni, por supuesto, de un servidor. Lo que sí existe, y ese es el único nexo que me une a estos lamentables acontecimientos, es que se suscitaron en el tiempo en que yo soy gobernador del estado”. Sobre Rubén Espinosa, asegura que era “un muy buen fotógrafo” que trabajó para su campaña y que nunca le tomó una fotografía que le molestara o no le haya gustado.
Eliminan fondos de moche Los recursos para moches en el Congreso parece que llegaron a su fin. Los tres fondos para obras en los municipios que gestio-naban los diputados y que estaban ligados a la petición de moches desaparecieron en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2016. Aunque estaban incluidos en la «Estructura Programática» que en junio mandó la Secretaría de Hacienda a San Lázaro, en el proyecto presupuestal presentado el pasado 8 de septiembre no se incluyeron ni tienen recursos asignados. Se trata de tres fondos que año con año los diputados determinan para obras de pavimentación, cultura e infraestructura deportiva. En este 2015, el fondo de Pavimentación tuvo 5 mil millones de pesos; el de Cultura, 2 mil 237 millones, y el de Infraestructura Deportiva, 3 mil 420 millones. Diputados y líderes parlamentarios de la nueva Legislatura aseguraron que buscarán transparentar cualquier fondo presupuestal para evitar que se repitan los cobros de comisiones a Alcaldes por parte de legisladores, que iban del 10 al 30 por ciento del monto del contrato asignado. «Nuestra posición es que cualquier fondo, que en este momento no lo hay, tenga que ser transparente y totalmente reglamentado», señaló el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín. Como primera medida, apuntó, se debe erradicar la práctica de que los recursos se titulen a diputados en específico. Esto, porque en anteriores legislaturas, un diputado tenía derecho de determinar a qué proyectos se etiquetarían bolsas de entre 10 millones y 30 millones de pesos. Marko Cortés, coordinador del PAN, dijo que su fracción presentará una iniciativa para hacer más transparente el presupuesto, aunque no ha explicado en qué consiste. «Buscaremos apoyar con toda nuestra fuerza a todos los Alcaldes, a los Gobernadores, para aquellos proyectos que son fundamentales, que impactan y que mejoran la realidad en la que vive la gente, pero en absoluta transparencia», indicó. Uno de los antecesores de Cortés, Luis Alberto Villarreal, fue acusado de encabezar una red de cobro de moches a Alcaldes panistas del País. Francisco Martínez Neri, coordinador del PRD, dijo que el proceso debe hacerse en una caja de cristal, y Rocío Nahle, de Morena, apuntó que buscarán involucrar a la Auditoría Superior de la Federación en la vigilancia de los recursos.
Egipto: nada se sabe aún de 6 mexicanos La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, confirmó que de los 14 mexicanos que se encontraban en el convoy turístico atacado el domingo pasado por fuerzas de seguridad egipcias, dos fallecieron, seis más se encuentran heridos y de los seis restantes «aún no tenemos información confirmada que nos permita decir cuál es el estado que guardan». En conferencia de prensa en el hangar presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, antes de partir hacia El Cairo por instrucción presidencial para atender personalmente la crisis, la canciller aclaró que la diferencia de cifras e información que existe entre las autoridades mexicanas y las egipcias se deriva de que la cancillería únicamente ha revelado la información que ha podido confirmar personal de la embajada y de protección consular de la representación en el país del norte de África. «Con el objeto de brindar certidumbre respecto de esta información de la fuente y de la autenticidad de ésta, el resto de la información que hayan podido transmitir otros medios u otras instancias, no se corresponde con la que nosotros hemos emitido, que es la que se ha podido verificar por nuestro personal», aclaró. Ruiz Massieu detalló que en El Cairo brindará asistencia a los mexicanos involucrados en el incidente y «he sido instruida para entrevistarme con las más altas autoridades de Egipto, para conocer los avances de la investigación, para reiterar el interés, la prioridad y la petición de que el gobierno de México solicita y exige una investigación para esclarecer los hechos», señaló. La canciller viaja en el avión presidencial junto con siete familiares directos de las víctimas, así como con médicos de la Secretaría de Salud y personal de apoyo.
Confusión sobre la cifra de mexicanos muertos en Egipto Las autoridades egipcias aseguraron ayer que de las 12 personas que murieron el pasado domingo en un ataque que por error realizó el ejército egipcio en el desierto en el oeste del país, ocho eran turistas mexicanos. Ese fue el número que retomaron las agencias noticiosas internacionales, mientras el embajador de México en Egipto, Jorge Álvarez Fuentes, sostuvo que fueron dos los fallecidos confirmados y los identificó como Luis Barajas Fernández y María de Lourdes Fernández Rubio. Además, de acuerdo con Ap, el diplomático dijo que otros seis mexicanos están heridos, por lo que habría al menos cinco personas cuyo paradero se desconoce. Y es que hasta este lunes tampoco había certeza sobre si eran 14 o 15 individuos los que formaban parte del grupo. A estas discrepancias se sumaron las versiones sobre si los turistas se encontraban en un lugar prohibido o no. Las autoridades del país árabe indicaron que el grupo de paseantes no tenía permiso para estar en el área, donde hay presencia de extremistas, pero tampoco dieron una versión completa del incidente. Notimex y Ap retomaron las declaraciones del vocero del Ministerio de Turismo de Egipto, Rasha Al-Azayzee, de que los mexicanos estaban en zona prohibida para civiles. Dijo a la Agencia de Noticias de Medio Oriente que los vehículos utilizados por los turistas no estaban en regla, ni contaban con los permisos necesarios para emprender un safari por el desierto occidental. Un despacho de Afp refiere que Bahariya, adonde viajaban los visitantes, es uno de los oasis más visitados en el desierto occidental de Egipto. .
Egipto lanzó bombas a los mexicanos cuando comían La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu señaló que el ataque con bombas, vía aérea, del que fue objeto un grupo de turistas, ocurrió mientras comían. Ruiz Massieu refirió, en ese sentido, que el grupo de turistas –en el que viajaban varios mexicanos que vacacionaban en Egipto– fue atacado vía aérea por elementos del Ejército de aquel país, con bombas lanzadas desde un avión y helicópteros, por lo que fueron evacuados por vehículos civiles y militares, para luego ser transportadas en ambulancias al hospital. Añadió que ante los hechos, se entregó al embajador de aquel país, Yasser Shaban, una nota diplomática en la que el gobierno de México expresó su profunda consternación por estos deplorables acontecimientos. Asimismo, se exigió “se realice una investigación expedita, exhaustiva y a fondo, y se proporcione sin dilación una explicación objetiva que esclarezca los hechos y establezca las responsabilidades que de ellos se deriven. Resultado de dicho ataque, la canciller confirmó la hospitalización de seis connacionales, cuyo estado de salud se reporta como estable, y lamentó el deceso de dos personas más, cuya identidad ya está siendo corroborada por la embajada de México en Egipto. En conferencia de prensa, confirmó que a primera hora de este lunes, se reunió con el embajador de Egipto, quien le informó que el gobierno de su país ha resuelto establecer un comité de investigación encabezado por el propio primer ministro de su país, cuyos resultados serán publicados.
Ruiz Massieu viaja a Egipto; hay seis desaparecidos Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores viajó anoche a Egipto, junto con los familiares de siete de las víctimas agredidas por fuerzas de seguridad de ese país y aseguró que son seis mexicanos hospitalizados, dos fallecidos y seis se mantienen desaparecidos. Ante el caso, dijo que en este viaje respaldará a las víctimas y sus familiares para brindarles el apoyo que requieran, tal como lo ha ordenado el presidente, Enrique Peña Nieto. La canciller y los familiares de las víctimas viajan a bordo del avión presidencial, con personal de la Policía Científica y de la Secretaría de Salud. Hasta el momento, Ruiz Massieu subrayó que ha mantenido el diálogo con las autoridades egipcias para solicitar se investiguen esos hechos de manera expedita, exhaustiva y a fondo. Durante el suceso fueron fuerzas egipcias, en busca de terroristas en una remota zona del desierto quienes dispararon por error contra turistas mexicanos. En el acto resultaron doce personas muertas. Con este acto se ha propiciado otro duro golpe a los esfuerzos del Gobierno por proyectar una imagen de estabilidad al combate a una insurgencia cada vez más poderosa. En tanto, autoridades egipcias indicaron que el grupo turístico no tenía permiso para estar en el área, pero no han dado una versión completa del incidente ocurrido el domingo donde otras 10 personas resultaron heridas. El embajador de México en Egipto, Jorge Álvarez Fuentes, dijo el lunes a medios locales que se identificó a dos mexicanos fallecidos como Luis Barajas Fernández y María de Lourdes Fernández Rubio. Un tercer ciudadano mexicano, Rafael Bejarano, también murió, según confirmó su hermana, a quien le informaron del deceso sus compañeros de viaje. Fueron seis mexicanos los que resultaron heridos durante el ataque, por lo que habría al menos cinco personas de las cuales no se ha liberado información, ya que los reportes varían sobre si el grupo estaba integrado por 14 ó 15 turistas.
Egipto vende como joya turística zona donde atacó a 14 mexicanos La zona en la que un avión y helicópteros del ejército de Egipto bombardearon una caravana de turistas mexicanos, matando a dos e hiriendo a seis, es promovida por el propio gobierno de ese país como una de las incursiones obligadas para el turismo y no una zona prohibida para los civiles, como ahora se dice tras el ataque. La Autoridad Egipcia de Turismo describe así el Desierto Occidental, donde ocurrió la agresión: “Viaje a través millas y millas de dunas doradas. Vea asombrosas formaciones rocosas y descanse en preciosos oasis: vaya de safari al Desierto Occidental”. Prosigue: “El Desierto Occidental consta de 262 mil millas cuadradas de dunas, cañones, oasis, mesetas montañosas y valles que abarcan la mayor parte del área que se extiende al oeste del Valle del Nilo (…). No se pierda la oportunidad de ver qué es lo que inspiró la religión de los antiguos egipcios; descubra otro aspecto del misterio: el desierto”. Igualmente, el oasis de Bahariya, punto al que se dirigían los mexicanos, es descrito como “un trozo de cielo en medio de un desierto inolvidable y rodeado de montañas negras de cuarzo” cuya “proximidad con el Desierto Negro sitúa a Bahariya en uno de los primeros puestos turísticos del mapa de Egipto”. En la página web http://es.egypt.travel/city/index/b… señala que el oasis Bahariya tiene una extensión de 2 mi kilómetros cuadrados y en él se hallan “ruinas impresionantes, como el templo de Alejandro Magno, tumbas ptolemaicas pintadas e iglesias muy antiguas”. Destaca que recientemente se han descubierto momias doradas, el orgullo del museo Bawiti, que ha convertido a la ciudad principal del oasis en un imán del turismo.
Titulo Contenido. Pese a un recorte de 221 mil millones de pesos al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2016, las entidades federativas serán las ganadoras en esa edición, pues recibirán un billón 321 mil millones de pesos, o 5 por ciento más que el billón 256 mil millones de pesos previsto para 2015. Respecto al gasto total de 4.746 billones de pesos, las entidades tendrán 27 por ciento del pastel. Por concepto de participaciones los estados captarán 679 mil 350 millones de pesos y por aportaciones 616 mil 523 millones de pesos, es decir que por ambos rubros recibirán 97 mil 386 millones de pesos más que lo aprobado para 2015. En tanto, obtendrían 25 mil 395 millones de pesos en 2016 para el Ramo 23 o Provisiones Salariales y Económicas. En contraste, las dependencias federales recibirán 84 mil 199 millones de pesos menos de 2015 a 2016.
Sin reporte de 6 mexicanos La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, afirmó que se desconoce el “estado que guardan” seis mexicanos que eran parte del grupo de turistas atacados vía aérea el pasado domingo por Fuerzas Armadas de Egipto. Antes de viajar a El Cairo, aseveró: “Tenemos a seis mexicanos heridos en condiciones estables; tenemos a dos connacionales fallecidos, que han sido identificados con plena certeza, y un número de seis connacionales que aún no tenemos información confirmada que nos permita decir cuál es el estado que guardan”, apuntó. Al encabezar la clausura y apertura de cursos de planteles militares, el presidente Enrique Peña Nieto exigió al gobierno de Egipto una “investigación exhaustiva, a fondo y expedita”. Según Reuters, fuentes de seguridad y judiciales de Egipto dijeron ayer que ocho mexicanos y cuatro egipcios perdieron la vida. Entre las víctimas estaría María Elena Cruz Muñoz, quien fue diputada federal y regidora en Jalisco.
CRONICA HIDALGO. Buscarían priistas remover el fuero, adelanta Viggiano: Existe disposición del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la LXIII Legislatura para eliminar el fuero constitucional y con ello permitir que diputados, alcaldes, gobernadores y senadores tengan un proceso jurídico sin privilegios, manifestó la representante del distrito de Huejutla, Carolina Viggiano Austria. Uno de los grandes pendientes en la Cámara de Diputados es la discusión sobre la propuesta de eliminar el fuero constitucional a todos los cargos de elección popular y tentativamente considerar una reducción de plurinominales, cuestionada al respecto, la vicecoordinadora de la bancada priista indicó que es posible discutir esos temas en tribuna. “Ahorita nos ocupa el paquete económico, sin duda en particular estoy a favor de revisar temas como la reducción de plurinominales, creo que soy el ejemplo, pues he sido tres veces diputada federal por mayoría relativa, creo que sí necesitamos reducir, quizá no es un impacto importante en el gasto, pero sí agilizaría el trabajo legislativo en comisiones”. El año pasado el PRI propuso como pregunta en la consulta ciudadana, que puede efectuarse en los procesos electorales federales, la posible disminución de diputados y senadores de representación proporcional; es decir, eliminar 200 legisladores, así como 32 parlamentarios plurinominales. Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó la solicitud, por tanto el grupo parlamentario tricolor tratará de exponer una iniciativa similar en la LXIII Legislatura.
SÍNTESIS. Último año de la Feria Pachuca.
CRITERIO. Necesitará cada «independiente» de 60 mil firmas: Alrededor de 60 mil firmas ciudadanas en todo el estado deberán de juntar aquellas y aquellos que aspiren a contender por una candidatura independiente a la gubernatura de Hidalgo en la elección de 2016. Esto como parte de un requisito indispensable, establecido en el artículo 228 del Código Electoral del Estado de Hidalgo, que es juntar las firmas del 3 por ciento del total de ciudadanos en la lista nominal, en un plazo de 70 días. Tomando en cuenta que la actual lista nominal en Hidalgo se aproxima a los 2 millones de electores, ese 3 por ciento asciende a 60 mil rúbricas. Este mismo porcentaje de firmas será solicitado en el caso de las candidaturas independientes a diputados locales y ayuntamientos, tomándose como base el listado nominal de electores correspondientes al distrito o municipio donde se quiera competir, según sea el caso. Se ha previsto que la convocatoria para las candidaturas independientes sea emitida el próximo 1 de octubre por el Instituto Estatal Electoral, dando así tiempo para que los interesados reúnan los requisitos del código electoral. A partir del día siguiente de la fecha en que obtengan la calidad de aspirantes, los interesados podrán realizar actos para recabar el porcentaje de apoyo ciudadano utilizando diferentes medios como la radio y la televisión, siempre que los mismos no constituyan actos anticipados de campaña. También estarán permitidas las reuniones públicas, asambleas, marchas y todas aquellas actividades dirigidas a la ciudadanía en general sin transgredir o alterar el orden público.