Colaboraciones

Charlas de taberna | Por: Marcos H. Valerio | “El miedo se queda en mi casa, hoy combato el Covid”: Patricia, sanitizadora en Xochimilco

“El miedo se queda en mi casa, hoy tengo salir y combatir el COVID-19. Mi granito de arena en beneficio de la comunidad es sanitizar cada rincón de escuelas, templos, mercados, parques, jardines, transporte público, centros de salud y sobre todo domicilios particulares donde hubo fallecidos a causa de la pandemia”, dice Patricia Hernández González, personal administrativo del área de Movilidad, en la Alcaldía Xochimilco.

Oriunda de la colonia San Lorenzo La Cebada, recuerda que tiene dos años de antigüedad en su trabajo. “Recién había llegado cuando los contagios se propagaban en el país, algunos compañeros fueron enviados a sus casas por seguridad a su salud. Aunque soy personal administrativo, decidí quedarme y aprender a sanitizar y convertirme en operativo”, señala la entrevistada.

Mientras se coloca su overol, guantes, lentes o careta, cubrebocas y botas de hule, además de portar una mochila aspersora de más de 30 kilogramos, recuerda que al inicio de la pandemia, las jornadas eran de más de 14 horas. “Una pipa con capacidad de 10 mil litros, nos acompañaba y desinfectamos cada rincón de Xochimilco, hasta que se terminaba el sanitizante”.

Agrega: “Entre las cosas más dolorosas que he vivido fue cuando entramos a una habitación de un recién fallecido. La tristeza estaba impregnada en las paredes, la desolación aún brotaba en el lugar. Sin embargo, mi brigada tenía que dar un poco de consuelo a la familia”.

Puntualiza que en otra ocasión les tocó sanitizar a cada doliente que asistió a un funeral. “No sólo había dolor, también los invadía el miedo por contagiarse, por ello, nos pidieron desinfectar toda la casa, los acompañantes e incluso las mascotas”.

Patricia Hernández está divorciada y tiene cuatro hijos de 21, 17,14 y 12 años de edad. “Cuando mis peques se enteraron de mi decisión de ser sanitizadora, tenían temor a que me fuera a morir. Poco a poco comprendieron que es una manera de apoyar a las personas que les alcanzó el coronavirus”.

“La actividad diaria que realiza mi brigada es de corazón, con la finalidad de que no tengan un desenlace triste”, dice la sanitizadora del área de Movilidad.

Botón volver arriba