Conoce el nuevo requisito para deducir la gasolina de impuestos
- ¿Eres de los que acostumbra a deducir la gasolina? Ahora será indispensable contar con un nuevo requisito sin importar el monto o el tipo de vehículo
Ciudad de México, 09 de febrero del 2022.- Para algunas personas resulta beneficioso deducir la gasolina en sus declaraciones fiscales. Si bien esto seguirá siendo posible, debido a la modificación a la reforma de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR), ahora se especifica un nuevo requisito que se deberá cumplir sin importar el tipo de vehículo o el monto a pagar.
Lo primero que hay que señalar es que deducir la gasolina solo es posible siempre y cuando sea indispensable para desarrollar una actividad profesional o empresarial, de esta manera, los gastos que generas al mes por compra de combustible te beneficiarán ante el Servicio de la Administración Tributaria (SAT).
No obstante, tras el cambio, ya seas persona física o moral, es fundamental que conozcas este nuevo requisito que el SAT solicitará a los contribuyentes para llevar a cabo su ejercicio fiscal mismo aplicará para quienes cuenten con vehículos terrestres, marítimos o aéreos.
Será obligatorio el CFDI para deducir la gasolina de impuestos
Lo que sucede es que ahora una factura electrónica no será suficiente para calcular el pago de impuestos. A continuación en Autopistas te explicamos las condiciones de este nuevo requisito digital que el SAT solicitará para hacer deducible la gasolina.
En la reforma al segundo párrafo de la 3° sección del Artículo 27 de la Ley del ISR, se especifica que el contribuyente necesitará contar, de manera obligatoria, con un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) que incluya el permiso vigente del vendedor.
¿Para que sirve el CFDI al comprar gasolina?
Cabe decir que anteriormente el CFDI se expedía solo en el caso de gastos que excedieran los 2 mil pesos de gasolina. Sin embargo, ahora será necesario solicitarlo para pagos menores a dicha cantidad efectuados con medios electrónicos. De acuerdo con el SAT, esta medida está orientada a ayudar a combatir la venta ilegal de combustible.
El requisito de expedición de CFDI aplicará para la compra y venta de combustible utilizado en vehículos aéreos, terrestres o marítimos. Quedarán exentos de esta obligación los contribuyentes que efectúen el pago en poblaciones o zonas rurales y que no cuenten con servicios financieros.
Una vez que cumplas con este nuevo requisito, la autoridad fiscal permitirá que registres el CFDI por gasto de gasolina en tu contabilidad y puedas restarlo solo una vez para realizar tu declaración de impuestos.
Vale la pena destacar que, en caso de que el permiso del proveedor de combustible no se encuentre vigente cuando se emita el CFDI, no será válida la deducción de gasolina de impuestos conforme lo especifica la modificación al segundo párrafo del Artículo 27.
Para solicitar el CFDI deberás haber realizado el pago con un medio autorizado, como tarjeta de débito, crédito o de servicios, cheque nominativo de la cuenta del contribuyente, transferencia electrónica desde cuenta de la persona física o moral y autorizada por el Banco de México o mediante un monedero electrónico válido por el SAT. Recuerda que los pagos en efectivo no serán deducibles.
La próxima vez que cargues gasolina a tu vehículo y te sea indispensable, recuerda solicitar un CFDI sin importar el pago que realices para que lo hagas deducible en tus declaraciones y resultes beneficiado en el pago de tus impuestos.
Con información de: https://www.eluniversal.com.mx/