Caída en repatriaciones ‘ahoga’ albergues y estaciones del INM
- Mientras que 307 mil 679 extranjeros fueron retenidos por autoridades migratorias durante 2021, sólo 149 mil 812 fueron devueltos a sus países de origen
Ciudad de México, 07 de febrero del 2022.- Las detenciones récord de migrantes en México, sumadas al bajo porcentaje de retorno de personas extranjeras a sus países de origen, han provocado que estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) y albergues permanezcan saturados.
En 2021, 307 mil 679 extranjeros fueron presentados y canalizados por las autoridades migratorias, mientras que en 2019 la cifra fue de 182 mil 940, lo que representa un aumento de 68.1% en dos años.
Aunque durante 2021 el número de extranjeros que fueron internados en estaciones migratorias del INM y albergues familiares por ingresar de manera irregular en el país superó los niveles prepandemia, la devolución de éstos a sus países de origen no se ha recuperado. Ese año se registraron 114 mil 366 devoluciones, 37.1% del total de los retenidos.
En cambio, en 2019 hubo 149 mil 812 retornos, entre deportaciones y retornos asistidos de adultos y menores de edad, lo que equivale a 81.8% del número de migrantes retenidos, según datos de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, de la Secretaría de Gobernación.
La baja cifra de retorno de extranjeros es uno de los factores por los que estaciones migratorias y albergues permanecen saturados, a lo que se suma el programa estadunidense Quédate en México, reactivado en diciembre pasado.
Durante 2021, 307 mil 679 extranjeros fueron ingresados en estaciones y albergues por no acreditar su situación migratoria en el país. De estos, 187 mil 231 fueron presentados e internados en centros del Instituto Nacional de Migración (INM), mientras que 120 mil 448 menores de edad y los adultos que los acompañaban fueron canalizados al DIF, de acuerdo con lo previsto en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Precariedad y hacinamiento
Desde el inicio de la pandemia, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha expresado su preocupación por las personas migrantes varadas en territorio nacional y exhortado en diversas ocasiones a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al INM “a gestionar la cooperación internacional que se requiera a fin de implementar mecanismos que faciliten la digna y sana repatriación” de éstas.
Por ejemplo, en julio del año pasado, la comisión solicitó al INM medidas cautelares en favor de 88 personas alojadas en la estación migratoria de Saltillo, Coahuila, “bajo condiciones indignas y de hacinamiento que, además, sufren el potencial riesgo de contagio de covid-19”.
La CNDH subrayó que la estación contaba con una sobrepoblación del 180%, mientras que las personas internadas vivían en un espacio con filtraciones de agua y contaban con una alimentación escasa y de baja calidad, y carecían de acceso oportuno a medicamentos, a pesar de que varios de ellos padecían enfermedades crónicas, como diabetes.
En abril de 2020, la comisión había alertado que el cierre de fronteras debido a la pandemia contribuyó a que “personas en contexto de migración, en específico, aquellas que se encontraban alojadas en los recintos migratorios del INM por estar en situación irregular en México, se quedaran varadas sin la posibilidad de regresar a sus países de origen”.
Ante ello llamó a las autoridades migratorias a “trabajar para establecer un mecanismo regional que permita instrumentar y ejecutar medidas adecuadas para garantizar el traslado de las personas en contexto de movilidad humana, que se encuentran a disposición de las autoridades migratorias mexicanas.”
Desalojan a extranjeros del campamento en El Chaparral
Más de 300 elementos de la policía de Tijuana desalojaron a decenas de migrantes del campamento en El Chaparral, para ser reubicados en diversos albergues.
El campamento instalado en las inmediaciones de la garita estaba integrado por 381 migrantes, de los cuales, 172 son desplazados de Michoacán y Guerrero, mientras que 132 son hondureños y el resto de Haití y otros países.
La titular del ayuntamiento de Tijuana, en coordinación con el gobierno de Baja California y la Guardia Nacional, giró la orden de reubicación a los extranjeros. Determinó que con dicha acción se busca proteger la salud y seguridad de los migrantes.
De acuerdo con datos de la Dirección de Atención al Migrante del Ayuntamiento de Tijuana, son ya más de 130 personas las que han sido apoyadas para regresar a su lugar de origen, mientras otras ya encontraron un trabajo.
Cifras oficiales detallan que dentro de El Chaparral había 86 núcleos familiares, de los cuales, 59 están conformados por mamá y papá y 27 por madres solteras; 33 hombres solos, cuatro mujeres solas, ocho bebés, dos embarazadas, dos personas con discapacidad, dos adultos mayores y dos personas en contexto LGBTQ+.
El 24 de julio de 2021, la CNDH mostró su preocupación por los migrantes de este campamento, quienes se encontraban en condiciones de hacinamiento, falta de instalaciones sanitarias y riesgo por covid-19 y alertó sobre la vulnerabilidad de mil niños. Ante ello, había llamado a las autoridades a brindar seguridad y protección a los migrantes.
Con información de: https://www.excelsior.com.mx/