México entre las 10 naciones de AL con lepra
- Al año se registran 200 casos en el país; no todas las personas son diagnosticadas correctamente, asegura leprólogo del Hospital General Manuel Gea González
Ciudad de México, 30 de enero del 2022.- México se encuentra entre las diez naciones de América Latina que tienen el mayor número de casos de lepra, por lo cual, en pleno siglo XXI, esta enfermedad continúa siendo un problema de salud pública, aseguró a Excélsior, Roberto Arenas Guzmán, jefe de la Sección de Micología del Hospital General Dr. Manuel Gea González de la Secretaría de Salud.
Añadió que en promedio, al año, se registran 200 casos en el país, aunque existe una cifra negra, debido a que no todas las personas que tienen este padecimiento son diagnosticadas correctamente.
«En América Latina, México está entre los diez países que más lepra tienen. El que tiene más es Brasil, le siguen Venezuela, Paraguay y Colombia.
«Y nosotros estamos entre los diez primeros. Es decir, en el país tenemos aproximadamente 200 casos por año en diferentes lugares, pero es muy probable que, debido a que hay mucho desconocimiento de la enfermedad, muchos pacientes no se diagnostican oportunamente”, explicó.
Si bien la lepra es una enfermedad infectocontagiosa crónica producida por la bacteria Mycobacterium, que ocasiona graves lesiones en la piel y en los nervios periféricos quitando la sensibilidad, su vía de contagio tiene características muy peculiares, que hacen que no todos los seres humanos sean susceptibles a padecerla.
En su mayoría, afecta más a los hombres que a las mujeres.
«Hay que aclarar que el paciente que adquiere lepra, generalmente tiene una predisposición genética. Hay un factor de predisposición que es genéticamente determinado, por eso no cualquier persona se enferma de lepra.
«Desde los años setenta he atendido enfermos de lepra y no me he infectado, aunque los toque, porque no tengo ese factor que es hereditario.
«Entonces casi siempre se adquiere en la familia, en el contacto casero, porque son quienes tienen la mayor probabilidad de tener ese factor de predisposición a la enfermedad”, explicó Arenas Guzmán.
Roberto Arenas Guzmán, dermatólogo.
SINALOA CON MÁS CASOS
En el marco del Día Mundial Contra la Lepra, que se conmemora el último domingo de enero, el dermatólogo y leprólogo de la Secretaría de Salud, informó que, aunque existe un Programa Nacional de Atención a la lepra gratuito, la carencia de un diagnóstico correcto de los médicos de primer contacto prevalece en muchos casos.
Lo anterior, dijo, ha traído como consecuencia que los pacientes con esta enfermedad, la cual es curable, no sean atendidos a tiempo y presenten complicaciones, como infecciones en las heridas o quemaduras mal atendidas.
«La lepra es un problema de salud pública porque causa secuelas y es estigmatizante. Realmente se considera entre lo que hoy se llama neglected diseases, es decir, enfermedades descuidadas que se asocian a condiciones socioeconómicas desfavorables”.
Añadió que dentro de las entidades donde actualmente se atiende al mayor número de personas con lepra, Sinaloa encabeza la lista.
«Los estados que reportan más casos de lepra son Sinaloa, Guerrero, Oaxaca y Guanajuato. Y Sinaloa es siempre la entidad que lleva el primer lugar de enfermos de lepra.
«En México tenemos una forma de lepra lepromatosa difusa, que se ha observado fundamentalmente en Sinaloa, donde los pacientes casi no presentan manifestaciones aparentes de la enfermedad, pero tienen el bacilo prácticamente en todo el organismo y su forma clínica fue descrita también en México’’, indicó.
Con información de: https://www.excelsior.com.mx/