8 columnas

09 de Septiembre de 2015

Captura-de-pantalla-2015-03-05-a-las-09.54.44-300x40

Revelan en DF: ‘ganan’ diputados 11 millones A menos de una semana para que concluya su encargo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la diputada local independiente, Polimnia Romana Sierra Bárcena, decidió hacer públicas sus percepciones económicas, que incluyen salario, bonos y prerrogativas. De acuerdo con las sumas que hizo, en el trienio registró ingresos por más de 11.1 millones de pesos. “Es importante decir que tenemos asignado un presupuesto importantísimo en esta ciudad y nadie rinde cuentas. No se nos pide nada, somos intocables financieramente”, asegura. En el desglose de sus ingresos que realiza EL UNIVERSAL, el primer concepto es la dieta mensual —salario de 68 mil pesos— que ascendió a un millón 600 mil pesos. Sierra Bárcena, quien se autodefine como diputada “raso”, que no preside alguna comisión y no es integrante de la Comisión de Gobierno de la ALDF, recibió de septiembre de 2012 a marzo de 2015 —cuando renunció a la bancada del PRD— 4 millones 940 mil 466 pesos por concepto de prerrogativas del grupo parlamentario. “Pude haberlo usado en comprar dos casas y un coche cada mes”; pero, declara que lo invirtió en proyectos sociales, educativos y en el rescate de una barranca en la delegación Álvaro Obregón, de lo que tiene todas las facturas y que están a disposición de quien quiera consultarlas. Menciona que echó a andar el proyecto de “Casa de las Colonias”, instalar y mantener consultorios médicos gratuitos, teatro y conciertos en la calle, además de proyectos educativos. Otro rubro de sus percepciones son los recursos económicos vía Tesorería de la ALDF, que suman 4 millones 662 mil 427 pesos, en el que se incluye el dinero del Programa de Apoyo para la Gestión Social, los bonos para Día del Niño, festividades navideñas y para el módulo de atención. En el último caso es en el que estuvo obligada a comprobar por la renta del inmueble y fueron cerca de un millón de pesos.

Llega a los Pinos escándalo de OHL El escándalo de la constructora OHL tocó ya la puerta de la Presidencia de la República. Nuevas grabaciones telefónicas difundidas ayer a través de YouTube presumen que el Presidente Enrique Peña Nieto habría recibido el pasado 6 de abril a directivos de OHL, y éstos le habrían hablado del sistema de verificación de aforos que Infraiber pretendía instalar en carreteras operadas por la primera. Uno de los objetivos de la reunión habría sido solicitar la ayuda del Mandatario para que Infraiber no auditara el tráfico por estas obras, señala una nota que acompaña el audio. En la reunión habrían participado Juan Miguel Villar Mir, presidente mundial de Grupo OHL; Juan Osuna, vicepresidente de Concesiones; Andrés de Oteyza y Sergio Hidalgo, presidente y director general de OHL México, y Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT. «Se le dio instrucciones de que hablara él (aparentemente Ruiz Esparza) al Gobierno local (Edomex) y que le dijera que había habido esta reunión con quien la hubo y que lo arreglaran porque lo arreglaran», relata De Oteyza a Pablo Wallentin, entonces director de Relaciones Institucionales de OHL México. Coincidentemente, un mes después, el Gobierno mexiquense canceló en definitiva el contrato a Infraiber. En la grabación difundida ayer, De Oteyza se queja de un diferendo con Ruiz Esparza. «Este Gerardo se defiende delante del Presidente, y yo no le puedo decir dos veces a un Secretario delante del Presidente de la República que está equivocado», se queja. Además, De Oteyza se enfurece porque Sergio Hidalgo, director general de OHL, habló de la reunión con empleados de la empresa. «Se lo advertí. Le dije: ‘Mira, vas a estar tú conmigo en la reunión. No le dices a nadie nada ni de que te vas a reunir ni de con quién ni cómo, y mucho menos de lo que vamos a tratar», recuerda. Al día siguiente, Ruiz Esparza llamó a Wallentin para explicarle que OHL México no estaba obligada a someterse a la verificación de aforos. «OHL no tiene obligación con Infraiber. Infraiber no tiene nada que demandarle a OHL. Infraiber no tiene nada que demandarle al Gobierno del Estado, y el Gobierno tiene todo el derecho a defenderse de no tener nada con Infraiber. Ahora, ¿qué hacemos para que este hijo de puta deje de chingar? Pues, ése es otro pedo», dice la voz atribuida al titular de la SCT. Al respecto, el Secretario reconoció ayer que su voz aparece en el audio, pero editada.

Por más pobreza, 61% a gasto social El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, entregó ayer a la Cámara de Diputados el paquete económico para 2016, que entre otros aspectos prevé un gasto neto de 4 billones 746 mil 946 millones de pesos, lo cual representa una reducción de 221 mil millones, equivalente a 1.15 por ciento del Producto Interno Bruto, respecto al proyecto de egresos de este año. La estimación del gasto programable para el próximo año asciende a 3 billones 562 mil millones de pesos, de los que 61.7 por ciento (2 billones 198 mil millones) se destinarán a las funciones de Desarrollo Social. El proyecto privilegia los programas considerados «fuertemente prioritarios» por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), organismo que reportó un aumento de la pobreza de 53.3 millones a 55.3 millones de personas de 2012 a 2014, señala el Ejecutivo en la exposición de motivos del Presupuesto de Egresos. Sin considerar alzas de impuestos ni gravámenes nuevos, el paquete fiscal plantea un crecimiento de entre 2.6 y 3.6 por ciento del Producto Interno Bruto para el próximo año, un déficit fiscal de -3%, una tasa de inflación de 3%; un tipo de cambio de 15.90 pesos por dólar, así como un precio estimado de 50 dólares por barril de petróleo y una plataforma de producción petrolera de 2 millones 247 mil barriles diariamente. Adicionalmente, el precio máximo de las gasolinas a partir del 1 de enero de 2016 estará vinculado a los precios internacionales y, en consecuencia, las eventuales reducciones se aplicarán en beneficio del consumidor, en un proceso transitorio hacia la liberación total de los precios de los combustibles en 2018, como lo establece la reforma energética.

la-jornada-300x66

Recortes en gasto social, pero no en sueldazos Para el ejercicio presupuestal del año próximo, el gobierno federal propuso disponer de 4 billones 746 mil 945 millones 700 mil pesos. La política de gasto que ayer presentó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, pretende un manejo responsable de la meta de balance público; no obstante, de acuerdo con las normas aplicables, prevé la posibilidad de un déficit presupuestario cuando las condiciones económicas y sociales que priven en el país así lo justifiquen. El documento –confrontado con el del presente ejercicio 2015– manifiesta reducción de gasto en rubros tan relevantes como salud, educación, procuración de justicia y desarrollo social. En el cuerpo de la propuesta del Ejecutivo Federal se establece una previsión de ingresos presupuestarios del gobierno –incluidos organismos y empresas paraestatales– que sumen 4 billones 137 mil 700 millones de pesos, 0.2 por ciento menos en términos reales que en 2015. A su vez, los ingresos petroleros disminuirán en términos reales por un monto de 436 mil millones de pesos, es decir, en un porcentaje de 48 por ciento. Por otro lado, altos funcionarios del gobierno federal, senadores y diputados, presidentes de órganos autónomos, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación mantendrán sus altos salarios. Si bien se consideran recortes a sus ingresos, van de 4 mil a 13 mil pesos al año. En tanto, magistrados y consejeros de la Judicatura Federal sólo tendrán una reducción de 45 y 49 pesos, respectivamente, en sus aguinaldos, que alcanzan casi 600 mil pesos. De esta manera, los ministros serán los servidores públicos mejor pagados del país, con ingresos de 6 millones 766 mil 428 mil pesos al año, y los consejeros de la Judicatura en segundo lugar, con 4 millones 303 mil 897.

la-cronica-300x62

Menos déficit público y mayor ajuste al gasto La propuesta de paquete económico para 2016 cumple con el Acuerdo de Certidumbre Tributaria al no incluir un aumento o creación de nuevos impuestos, ni un IVA generalizado a alimentos y medicinas, aseguró Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público. Dentro del programa de egresos se blindaron los recursos destinados a combatir la pobreza, seguridad pública, nacional, educación, ciencia, tecnología y cultura. Los demás rubros, incluyendo gasto programable tuvieron recortes. En su discurso durante la entrega del paquete económico para el próximo año, el cual fue recibido por el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, Videgaray resaltó que bajo la política de no incrementar impuestos ni afectar los precios de productos, se estima que los ingresos presupuestarios para 2016 asciendan a 4.1 billones de pesos, monto que representa una disminución marginal de 0.2 por ciento en términos reales. Además se espera que en 2016 los ingresos tributarios no petroleros asciendan a 3.2 billones de pesos , es decir un incremento de 19.3 por ciento real, respecto a lo aprobado en 2015, debido a una mayor recaudación por los efectos de la reforma hacendaria. Por otro lado, informó que a partir de la reforma hacendaria, se diseñaron en el paquete económico para 2016 un conjunto de medidas para promover el ahorro y la inversión, como la deducción acelerada de inversiones para pequeñas y medianas empresas (Pymes) y para inversiones que se desarrollan en los sectores de infraestructura y de energía. Resaltó que se tomaron en cuenta las peticiones de los empresarios del sector privado, al proponer medidas de estímulo para aquellas empresas que reinviertan las utilidades, y con ello puedan disminuir la carga del impuesto a los dividendos. Además se propuso fomentar el ahorro en las personas físicas, al eliminar el límite de deducciones personales a las aportaciones a los instrumentos de inversión, como los ahorros de largo plazo.


milenio-300x50

MILENIO HIDALGO. Pide FOR esperar tiempos políticos.

LOGO CRONICA HIDALGO

CRONICA HIDALGO. Avanza la entidad con rumbo hacia el progreso: Como resultado de intensas gestiones efectuadas con el gobierno federal y ante Petróleos Mexicanos (Pemex) se logró que la paraestatal absorba el costo financiero de los créditos contratados durante 2009 para la adquisición de predios que serían destinados a la construcción de una nueva refinería en Hidalgo, confirmó el gobernador Francisco Olvera. Al presentar su 5º Informe de Actividades en el Congreso local, el mandatario estatal afirmó que en los últimos días de agosto de 2015 Pemex entregó al gobierno hidalguense 580 millones de pesos, recursos que erogó la entidad por concepto de deuda. Olvera Ruiz reconoció al presidente Enrique Peña Nieto, así como a Pemex, pues gracias a dicho acuerdo se logró liberar de la deuda al estado. Ante la presencia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, el gobernador subrayó que un aspecto fundamental que permite mantener los niveles de crecimiento en la entidad es la gestión permanente para lograr recursos adicionales en apoyo a diferentes programas, convenios y acciones. En el transcurso de la presente administración se realizaron acciones de reestructuración en créditos que conforman la deuda pública del estado, en diciembre de 2014 se refinanció el Fondo de Reconstrucción, generando un ahorro de 166 millones de pesos. En 2015 se refinanciaron los certificados bursátiles a través del procedimiento de asignación denominado subasta electrónica inversa, instrumento novedoso y transparente, que mejora condiciones de contratación y al ofrecer la tasa más baja la institución ganadora fue el Banco Nacional de México.

06-sintesis-de-hidalgo

SÍNTESIS. Acaba deuda por refinería.

CRITERIO1

CRITERIO. Pemex ya pagó por la refinería fallida: Olvera: Avances en la construcción de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura; así como la puesta en marcha de la troncal Téllez-Centro del Sistema Integrado de Transporte Masivo Tuzobús, fueron algunos logros que destacó el gobernador Francisco Olvera Ruiz, al rendir este martes su Quinto Informe de Gobierno. En sesión solemne, que presidió la diputada de extracción priísta Mabel Gutiérrez, presidenta de la mesa directiva de la LXII Legislatura, el mandatario informó que el programa Beneficios atiende a más de 200 mil familias hidalguenses, con una inversión superior a los 291 millones de pesos. Por otra parte, dio a conocer que Petróleos Mexicanos (Pemex) absorbió la deuda por mil 500 millones de pesos que la entidad contrajo para la compra de los terrenos en los cuales se instalaría la refinería Bicentenario, devolviendo al estado 580 millones de pesos entre capital e intereses, que ya habían sido pagados. Olvera Ruiz indicó que al cierre de agosto se ha cumplido con 552 obras del programa Papelito Habla, lo cual ha representado una inversión de más de 728 millones de pesos. “No dejaremos ninguna obra sin concluir, es parte del compromiso que tenemos con la sociedad hidalguense y que habremos de cumplir antes de terminar este mandato”, dijo.

Botón volver arriba