Busca Foro STS mitigar problemas globales; se enfocará en la pandemia
Ciudad de México, 19 de enero del 2022.- El Foro Internacional sobre Ciencia y Tecnología en la Sociedad (STS, por sus siglas en inglés) buscará este año medidas a corto plazo, con intercambio de conocimiento y recursos con la intención de mitigar distintas problemáticas globales, e incluso regionales, enfocándose, como “principal reto”, en la pandemia de covid-19.
En entrevista remota con La Jornada, Yu Serizawa, directora general para asuntos internacionales del Foro STS, creado por el gobierno de Japón en 2004, explicó que una de las principales conclusiones de sus encuentros más recientes fue “que la conectividad en este mundo pandémico y con las fronteras cerradas, o casi cerradas, es más que importante para que las discusiones continúen, fluya la información y se cuide a la población que lo necesita”.
Acerca del campo de la investigación ciencia médica, resaltó que “aunque se han hecho muchos progresos en muy poco tiempo, es digno de mención que contemos con vacunas e incluso algunos medicamentos. Debemos garantizar que la humanidad tenga acceso a estas curas y métodos de prevención” a fin de mitigar la crisis sanitaria.
La especialista afirmó que “es muy importante el acceso a la educación en ciencia y tecnología a edades tempranas, en concreto para las niñas, porque es una forma de prevenir fenómenos, como la actual pandemia”.
Iniciativas contra el cambio climático
Señaló que unos de los principales proyectos del Foro STS desde sus inicios es el relacionado con el cambio climático que tiene que ver con la mitigación, “es decir, la ciencia que hay detrás de las causas de este fenómeno”, en cuya área destacó las contribuciones del científico mexicano Mario Molina, premio Nobel de Química 1995, en la investigación de la química atmosférica, sobre todo en el descubrimiento de la capa de ozono y de sus agujeros.
Pese a que surgió con una perspectiva global, indicó que “años después de la creación del foro organizamos conferencias, anexas, dedicadas específicamente al cambio climático en América Latina y el Caribe, porque mientras esperamos los efectos de la mitigación a largo plazo, puede haber más sufrimiento y pueden desaparecer muchas vidas”.
Detalló que se tiene en cuenta porque se trata de una región con una población muy grande con necesidades muy específicas, en educación, ciencia y tecnología, entre otros campos. “Nuestro objetivo específico no es América Latina, pero sí queremos mejorar nuestra relación con la región sin importar las distancias”.
Desde el primer foro, algunos países en vías de desarrollo dieron ayuda oficial o asistencia en la compra de camas de hospital y la limpieza del agua, pero también los miembros del STS consiguieron aprobar recursos oficiales no orientados “a la asistencia del hardware, a lo tangible,” como el envío de científicos para hacer investigaciones en terrenos locales reales.
Serizawa recordó que desde 2008 hay una estrecha relación entre el Foro STS y las autoridades mexicanas. “Uno de los objetivos del Foro STS ha sido aumentar el número de participantes de América Latina y el Caribe, y México se convirtió en la mejor puerta de entrada para la región”, comentó.
Como resultado, en diciembre del año pasado se realizó la Primera Conferencia de Alto Nivel del Foro STS América Latina y Caribe con un formato híbrido por la pandemia: sesiones presenciales y remotas entre la Secretaria de Relaciones Exteriores, en la Ciudad de México, y la embajada mexicana, en Tokio.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/