Paso a Desnivel | Por: David Cárdenas Rosas | Víctor Serge en México, otro perseguido de Stalin.
Víctor Serge nació en 1890, en Bruselas, sus padres de origen ruso, fueron exiliados del régimen zarista.
Ese entorno familiar desde su niñez contribuyó a su inclinación por el anarquismo, el socialismo.
En su juventud manifestó siempre su desacuerdo a lo “alineado”, se dedicó a la fotografía y diseño, y se vinculó a organizaciones anarquistas clandestinas francesas y al Partido Socialista Revolucionario, lo cual le valió ir a prisión entre 1913 y 1917.
Al lograr su liberación viajó a Barcelona, en donde colaboró con redes anarcosindicalistas publicando en revistas como Tierra y Libertad, uno de los canales por medio de los cuales llegaron las primeras noticias de la Revolución bolchevique a México.
Emigró a la Rusia soviética en 1919 con el propósito explícito de apoyar el movimiento, fue detenido y mantenido preso por estar considerado un bolchevique, se hizo troskista y por lo tanto opositor al stalinismo.
Al inicio de los años veinte trabajó para el nuevo gobierno soviético como agente de la Comintern en Alemania y Austria, en donde entró en contacto con Georg Lukács y Antonio Gramsci.
En estos mismos años fungió como corresponsal de L’Humanité, órgano del Partido Comunista Francés, y colaboró con la revista literaria Clarté dirigida por Henri Barbusse, en cuyas páginas argumentó en favor de la “literatura proletaria”.
Participó en la Internacional Literaria, que generó poderosas alianzas políticas entre escritores rusos y franceses favorables a la causa de la revolución de 1917.
Posteriormente fue expulsado del Partido Comunista Soviético en 1928 por oponerse al régimen estalinista, estuvo preso entre 1933 y 1936.
Al salir de la Unión Soviética vivió entre Bélgica y Francia hasta obtener una visa para México, amigos del anarquista gestionaron ante el gobierno de Lázaro Cárdenas su asilo.
Llegó a México con su hijo Vlady en avión desde La Habana en septiembre de 1941, perseguido por José Stalin.
Teniendo en su biografía exilios en varios países, se quedó a a vivir en su nueva patria.
Serge fue un autor prolífico. Además de su imperativa reflexión política, escribió novelas, cuentos y poesías.
Su trabajo literario estuvo estrechamente ligado a su percepción acerca del proceso por medio del cual la revolución Rusa de 1917 se había convertido en un sistema totalitario.
Víctor Serge escribió en México, su nuevo país; Memorias de un revolucionario y Treinta años después de la revolución Rusa.
Murió en México en 1947, un hombre que vino de lejos, siendo siempre un perseguido de Stalin.