Anticipan revolución en la radio de FM
Cd. de México, México, 07 de septiembre 2015.- La radio mexicana podría lograr su mayor cambio en las últimas décadas, afirman analistas.
Gracias a licitaciones de nuevas estaciones y una nueva norma técnica que aún está pendiente de emitirse, se podrían multiplicar las opciones para los radioescuchas.
Sin embargo, este cambio no será sencillo, pues enfrenta los intereses de grandes consorcios que, actualmente, lideran el cuadrante y buscan que la radio no cambie de estación.
Este año, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitirá las bases de la licitación de 191 estaciones de frecuencia modulada (FM) en el País.
A falta de espacio disponible en grandes ciudades, como la de México o Monterrey, no se abrirán nuevas estaciones en estas localidades.
Situación que podría cambiar si la disposición técnica vigente para FM, que prevé una separación de 800 kilohertz entre cada estación, se sustituye por una que sugiere una reducción a 400 kilohertz.
Irene Levy, presidenta de Observatel, dijo que se atraviesa un punto de inflexión de la radio en que el regulador debe mantener su posición y pasar una prueba de fuego.
Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, aseguró que el proceso de reacomodo del espectro traerá más posibilidades para quienes quieran entrar a este negocio, pero se debe tener contenido de calidad.
“Con tal de que no entre más competencia, ellos (los radiodifusores actuales) preferirían endeudarse para comprar las estaciones que se pongan a la venta, antes que permitir que entren nuevos”, señaló Gabriel Sosa Plata, experto en radiodifusión.
En junio, miembros de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión se reunieron con el Pleno del IFT y discutieron el impacto que tendría para los radiodifusores la entrada de más jugadores en un mercado bastante competido.
El apetito por las estaciones de radio no sólo es notorio en los radiodifusores nacionales, sino también en grupos internacionales, como Prisa, que opera con Grupo Televisa en el País, pero que también ha sostenido reuniones con el IFT para evaluar opciones sobre las estaciones que se licitarán.
Sosa Plata dijo que, al menos en el DF, la reducción del espacio de espectro entre estaciones traería oportunidad para abrir cuatro estaciones más, que se espera traiga voces nuevas, inversiones nuevas y contenidos nuevos.
“En estos espacios que se llegarán abrir, lo primero que tendrá que resolverse es buscar la transición de algunos operadores en el DF, Guadalajara y Monterrey, que no pudieron pasar de la AM a la FM como se había ofrecido”, comentó.
Tan sólo en el DF, explicó, están pendientes los casos de Radio Educación, Radio ABC y dos estaciones de Radiorama.
Vania Guerrero y Rafael Aceves | Reforma