Hidalgo

La inflación es el impuesto más caro para los pobres: economistas hñahñu

  • «A morena hay que rebasarlos por la izquierda: la verdadera devaluación es la inflación, el verdadero impuesto es la inflación que castiga a los que menos tienen”

Ixmiquilpan, Hgo., a 17 de noviembre de 2021.- Economistas Hñahñu preocupados por la situación económica de las comunidades indígenas, en donde el salario mínimo no alcanza para adquirir los productos de la canasta básica, pronostican un invierno crudo en los hogares a causa de que la crisis económica en que vivimos, crisis que no ha sido atendida por el gobierno para aminorar el golpe en el bolsillo de las familias. .

Ejemplo de ello es la inflación que está por las nubes, el tomate, aguacate, frijol, naranja y cebolla han tenido un aumento en los mercados y tianguis del 45%, situación ocasionada en gran medida por la pasividad del gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, que no ha querido implementar políticas monetarias o hacendarias desde la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, el Servicio de Administración Tributaria y el Banco de México, que puedan aminorar el impacto de la inflación.

Según el análisis de los economistas Hñahñu, la inflación al finalizar el año alcanzará máximos, ya que se espera que sea de casi el 8%, lo que lo ubican en los niveles más altos en la historia moderna de México.

“Vemos con tristeza que los pobres son los últimos en recibir el dinero proveniente del gobierno, y lo gastan en bienes de consumo que ya fueron impactados por el aumento de precios, lo que significa que en los hogares más humildes los apoyos del gobierno no alcanzarán para comprar lo más básico que necesitan para vivir.

Por ello los especialistas en economía pronostican que el resultado de la inflación será más pobreza y menos democracia, ya que sin una economía que funcione, la dependencia económica de muchos miles de pobres los hace más proclives a la prostitución del voto.

Todo se relaciona, todo interactúa, el gobierno recibe más recursos, pero gasta mal y no le alcanza; si no cambia su política presupuestal habrá más déficit, faltan: Programas de impulso a pequeñas y medianas empresas, programas e incentivos al campo, programas para mujeres emprendedoras, medicinas, insumos, servicios públicos de calidad. Ante la escasez, las leyes de la oferta y demanda no perdonan, habrá aumento de precios; tratar de fijarlos por decreto nunca ha funcionado, ni funcionará.

Esta película muchos ya la vimos y no terminó nada bien, hagamos conciencia de lo que está pasando. la verdadera devaluación es la inflación, el verdadero impuesto es la inflación que castiga a los que menos tienen, por un lado el gobierno federal regala dinero y por el otro se los quita, a Morena y al presidente hay que rebasarlos por la izquierda.

Botón volver arriba