Nacionales

Presionará familia de Rosario Robles por su libertad

Ciudad de México, 15 de noviembre del 2021.- Familiares de Rosario Robles anunciaron un mes de resistencia civil para presionar a las autoridades judiciales a modificar la prisión preventiva dictada a la ex Secretaria y exigir su libertad absoluta.

Francisco Robles, hermano de la ex funcionaria federal, dijo que con las acciones pactadas hasta el 15 de diciembre, como plantones, marchas, un ayuno de 10 días y jornadas de oración, buscarán la absolución de Rosario, quien hace dos años y tres meses está en prisión preventiva por ejercicio indebido del servicio público.

«Como familia no estamos buscando ya el cambio de la medica cautelar, no estamos buscando que Rosario pueda seguir su proceso en su casa, en prisión domiciliaria, estamos buscando la inmediata libertad de María del Rosario Robles Berlanga, no ha habido ninguna razón para mantenerla en prisión y no la hay, por eso vamos a estar insistiendo en su absolución lisa y llana, en su libertad absoluta e irrestricta», dijo en conferencia de prensa.

«Una cosa son los procesos legales, otra cosa es por lo que vamos a luchar como familia, vamos a luchar por su inmediata libertad y el reconocimiento de su inocencia».

Mariana Moguel Robles, hija de Rosario Robles, detalló que realizarán a finales de noviembre una marcha de 36 horas hacia la explanada del Zócalo capitalino, frente a Palacio Nacional.

«Está la marcha de las 36 horas, pero antes recorreremos todo Insurgentes. Esta marcha será una de las acciones con las que cerraremos este año la resistencia civil, no violenta, en las partes de puntos estratégicos ya empezamos a partir de mañana a visitar la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las Embajadas, Organismos Internacionales y muchas otras dependencias», afirmó.

Al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en eventos públicos ha señalado no presionar al Poder Judicial sobre este caso, le pidió no entrometerse en asuntos que no tengan que ver con el Ejecutivo.

«Si usted dice que no es vengativo, que no se entrometa, que no mande instrucciones, confío en usted, de que ésto dé resultados, porque no va a meter las manos ni en ninguna otra dependencia, más que sea la de su competencia», expresó.

La Fiscalía General de la República (FGR) tiene pendiente la ejecución de una orden de aprehensión contra Robles por lavado de dinero y delincuencia organizada, de lo cual la familia afirmó no tener hasta ahora ninguna notificación oficial.

«No tenemos una sola notificación al respecto, solamente señalar que la única notificación, hubo una audiencia donde se solicitó las 16 supuestas carpetas donde aparecía mi madre, y se le negaron al abogado Epigmenio Mendieta, por lo que mi madre sigue siendo acusada por el mismo cargo», respondió Moguel Robles.

En la conferencia, fectuada en la casa de la hoy imputada en la Colonia Los Reyes, en la Alcaldía Coyoacán, también estuvieron presentes Cristina Robles Berlanga, su hermana, y sus sobrinos Natalia Pineda Robles, Benjamín Robles y Andrea Robles.

La ex titular de la Sedatu y la Sedesol, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se le acusa de haber sido omisa ante los desvíos de 5 mil 73 millones de pesos que supuestamente llevaron a cabo sus subordinados en el caso conocido como la «Estafa Maestra».

Con información de: https://www.reforma.com/
Botón volver arriba