¡Oye Biden! Ya no queremos que lleguen armas al Valle Mezquital y a México: Consejo Supremo Hñahñu
Pachuca, Hgo., 10 de noviembre del 2021.- Eso nos imaginamos los indígenas Hñahñus, sería el discurso del Presidente de México ante el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York.
Pero no, en lugar de plantear un programa de seguridad para evitar las masacres y ejecuciones que son cotidianas en nuestro país, estado y región, cuyas cifras ascienden de acuerdo con datos del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el pasado 30 de septiembre, 100,344 muertes violentas: 97,532 homicidios dolosos y 2,812 feminicidios. Y cuyos decesos fueron originados por armas provenientes de E. U. en su mayoría.
Pero no, su propuesta, que no es mala, aunque utópica propuso un plan de fraternidad y bienestar mundial, donde los mil más ricos del mundo aporten el 4% de su riqueza para este programa. Pero al presidente se le olvidó que en su sexenio han aumentado el numero de pobres en 5 millones de personas.
También se le olvidó que en México a diario mueren mexicanos por armas sofisticadas y drones que solo se consiguen en E.U., como sucedió en días pasados donde agentes de la Procuraduría Estatal detuvo 10 personas y decomiso armas entre las que venía una con la leyenda “Propiedad del Gobierno de Estados Unidos” y esto es solo un ejemplo, pues en manos de jóvenes de la delincuencia organizada se ven armas de grueso calibre.
Pensamos trataría el tema del sueño del migrante indocumentado en E.U., de obtener permisos temporales para regresar a México a ver familiares que no ve desde hace muchos años y cuyos hijos en muchos casos ya han sido cooptados por el crimen organizado.
Urge la presencia paterna y materna en México, pues nuestras juventudes las estamos perdiendo y solo bajo acuerdos bilaterales E.U. – México se puede dar.
Así lo declararon jóvenes indígenas migrantes y profesionistas del Consejo Supremo Hñahñu, quienes también en materia de seguridad pidieron protección para sus familiares que regresan en diciembre a México y son extorsionados o asaltados por agentes aduanales, policías, guardia nacional o el crimen organizado, y que este fin de año 2021 por la apertura de la frontera con EEUU se espera que más migrantes retornen a sus lugares de origen por vía terrestre.