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Estudian vincular Tren Maya con autódromo en Cancún

Ciudad de México, 09 de noviembre del 2021.- El Gobierno federal estudia vincular la construcción del nuevo autódromo para la Fórmula 1 en Cancún con el proyecto del Tren Maya.

Lo anterior, según los términos de referencia de un contrato de 41.7 millones de pesos para desarrollo de la cartera de proyectos estratégicos ligados al Tren Maya, ganado el 28 de octubre por la consultora Deloitte Asesoría Financiera A.C.

Terminal Cancún Aeropuerto es uno de los seis proyectos cuya evaluación, planes de negocios y análisis de viabilidad serán ejecutados por Deloitte durante 11 meses.

«Dentro de la zona de desarrollo de Cancún 2050 se prevé la inclusión del proyecto denominado Terminal Cancún Aeropuerto, un macroproyecto de vivienda y entretenimiento y el desarrollo de un proyecto del Autódromo de Cancún, Centro de Convenciones, exhibiciones, conciertos y los usos de carácter social asociados al mismo», explicó Fonatur en las bases de la licitación.

El documento no contiene más detalles sobre el Autódromo, pero Terminal Cancún Aeropuerto estaría en una superficie de 2 mil hectáreas en la zona de influencia de la estación del Tren, para lo cual Deloitte también debe evaluar el proyecto más amplio denominado Cancún 2050.

REFORMA publicó el pasado 27 de octubre que el autódromo estará muy cerca del mar, y que incluye una marina, campo de golf y hotel, según el diputado morenista Antonio Pérez Garibay, padre del piloto Sergio Pérez, quien trabaja con inversionistas mexicanos y extranjeros.

En agosto de este año, el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, dijo que la estación de Cancún, la más importante del Tren Maya, estará en un terreno de 180 hectáreas pegado al aeropuerto, luego que se descartó construirla al interior de la terminal.

Deloitte, que en 2020 ganó otro contrato de 27 millones de pesos para «identificar proyectos e infraestructura en las comunidades sustentables del Tren Maya», también analizará en este nuevo contrato la viabilidad de dos proyectos de infraestructura en Mérida, otro para construir entre 19 y 22 hoteles con dos mil habitaciones a lo largo de la ruta del Tren, y uno más para glamping o turismo de lujo de bajo impacto ambiental.

La oferta de Deloitte para estos estudios fue 39.7 por ciento más alta que las de IDOM ingeniería y Felipe Ochoa y Asociados, que solo pedían 29.7 y 30 millones de pesos, respectivamente, pero fueron descalificadas por Fonatur, por defectos formales en sus propuestas.

El tramo de 49.8 kilómetros Cancún-Playa del Carmen del Tren Maya se hará en un viaducto elevado por orden presidencial de marzo pasado.

El 30 de agosto, Fonatur adjudicó a la Secretaría de la Defensa Nacional un contrato de 450 millones de pesos para diseñar el proyecto ejecutivo de este tramo, que debe terminar en abril de 2022.

En paralelo, Fonatur Infraestructura construye una carretera provisional de 23 kilómetros entre Playa del Carmen y Puerto Morelos, en la servidumbre de paso de líneas eléctricas, porque la carretera federal 307 presenta hundimientos en varios puntos, obra que costará 450 millones de pesos.

Con información de: https://www.reforma.com/

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