Colaboraciones

Charlas de taberna | Por: Por: Marcos H. Valerio | Artesano xochimilca realiza magnas obras con cartón de hasta 2 metros y medio

¡Su vida no ha sido fácil! Cuando inició sus estudios de enfermería, a los pocos días le diagnosticaron epilepsia y más tarde diabetes. Para poder enfrentar estas enfermedades, Carlos Rodrigo Flores Ríos se apoyó en la cartonería, oficio que aprendió de manera autodidacta, pues en ningún recinto de aprendizaje lo aceptaban.

Afirma que su inspiración es sor Juana Inés De la Cruz, la décima musa que sedujo al mundo con su poesía y sonetos. Por lo que recuerda que para lograr un gran reconocimiento a nivel mundial, Juana de Asbaje retó a las costumbres que impedían a la mujer acudir a la Universidad.

“Desde muy joven fuí enfermizo, mis médicos me recomendaron como terapia la cartonería. Tuve que navegar contracorriente para aprender mi oficio. Por mis convulsiones de epilepsia, los cuales eran hasta 20 por día, me impedían asistir a algún espacio cultural”, puntualiza orgulloso el cartonero.

Durante la entrevista, no deja de mencionar a sor Juana Inés De la Cruz, quien señala escribió tanto versos sacros como profanos, lo que le inspiró a Carlos Rodrigo realizar varias piezas en cartón de diferentes temas, como chinelos que a través de éstos, el indígena se burla de los españoles o bien piezas de Navidad. “Y en esta temporada de Día de Muertos la creación de catrinas. Algunos con tono xochimilca pues van en su tradicional trajinera”, dice.

Originario del barrio de La Santísima y con 19 años de edad, señala que para hacer arte, él ocupa papel periódico, cinta transparente, alambre, papel kraft, pinturas, pinceles, engrudo y plastilina, básicamente.

Señala que esta temporada de Día de Muertos, tendrá la oportunidad de exhibir y vender sus artesanías en la XVII Edición de la Representación La Pulquería, Fiesta, Cultura y Tradición, celebrada del 30 de octubre al 2 de noviembre en el Jardín del Arte, a un costado de la explanada de la Alcaldía Xochimilco.

Para este magno evento, presentará dos chinelos de dos metros y medio de alto; así como dos catrinas de un metro con 60 centímetros de alto con sus respectivos niños de aproximadamente un metro con 30 centímetros cada uno.

Relata que hace un mes, recibió por parte de la Alcaldía de Xochimilco su constancia de Productor Artesanal de Cartonería, por lo que con orgullo, asegura ya puede exhibir sus creaciones en las ferias celebradas en la demarcación.

Botón volver arriba