Realiza la Conafor combate y control contra plaga en bosque de Chiapas
- La Conafor llevó a cabo la firma de convenio para atender plaga de insecto chupador que afecta pinos oocarpa en el municipio Las Margaritas en Chiapas
- El insecto se alimentan de la savia de las acículas de los pinos causando debilitamiento del árbol y en casos extremos la muerte
- Personal de la Conafor trabaja para reducir la plaga en niveles ecológicamente aceptables
Ciudad de México, 07 de octubre del 2021.- Para brindar una atención oportuna a problema de plaga que se presenta en Chiapas, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) llevó a cabo la firma de convenios de concertación para la atención fitosanitaria del insecto chupador chinche del pino en el Ejido Francisco I. Madero y Bienes Comunales San Juan Penana ambos en el municipio de Las Margaritas.
Lo anterior derivado de que en el periodo 2019-2021 la Promotoría de Desarrollo Forestal en Chiapas de la Conafor realizó un monitoreo terrestre con el cual obtuvo un diagnóstico de una superficie de 1,042.5 hectáreas con insectos chupadores.
Por ello, la Conafor asignó recursos del concepto de apoyo Tratamientos Fitosanitarios del componente V Protección Forestal de su Programa Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable, con lo cual se atenderá problemática de insectos chupadores del género Antiteuchus en arbolado de Pinus oocarpa en una superficie de 293 hectáreas pertenecientes a estos ejidos.
Los insectos chupadores se caracterizan por alimentarse de la savia de las acículas de los pinos, por lo que al extraerla causan amarillamiento del follaje y en ataques masivos causan defoliación parcial o total, causando debilitamiento del árbol y en casos extremos la muerte.
Para el combate y control de este agente causal, los apoyos de la Conafor serán derivados para que integrantes del ejido realicen aspersiones terrestres con Deltametrina (Decis 2.5 C.E.) en las primeras horas del día, sobre los fustes de los pinos infestados para posteriormente dar seguimiento y reconocer los niveles poblacionales de la especie plaga a fin reducirlas a niveles ecológicamente aceptables en este ecosistema forestal.
Cabe señalar que el ejido beneficiado fue seleccionado por su correcta aplicación de los apoyos y el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la notificación así como las obligaciones y requisitos.
Con información de: https://www.gob.mx/conafor