Ayuntamiento, FUTV y Sitios de Tizayuca, firman convenio para capacitar a sus agremiados sobre equidad de género y su marco jurídico
Tizayuca, Hgo., 27 de Agosto 2015
El H. Ayuntamiento de Tizayuca, representado por el presidente municipal, Juan Núñez Perea, firmó una carta compromiso con la Federación única de Trabajadores del Volante (FUTV) y Sitios de Tizayuca y Anexas A.C., para la puesta en marcha de la campaña denominada “Igualdad y Respeto en el Transporte Público”.
Este acto, se llevó a cabo en el marco de la celebración del Día Naranja, con la finalidad de evitar situaciones de violencia hacia las mujeres en y durante sus traslados en el transporte público, informó la titular del Instituto Municipal de la Mujer, Patricia González Escalona.
Para ello, se implementarán durante 45 días pláticas y capacitaciones con los dueños, mesas directivas y operadores del transporte Público, a quienes se les impartirá un marco jurídico y conceptos básicos sobre violencia.
Serán un total de mil servidores del transporte público los que recibirán esta capacitación, por lo que se prevé la realización de sesiones de trabajo con un promedio de 50 personas, para abarcar el total de la población establecida.
El evento protocolario de la signa de la carta compromiso estuvo representado por Rey Isaac Gómez Rodríguez, presidente de la FUTV Tizayuca; José Luis García López, secretario de Sitios de Tizayuca y Anexas A.C. y el alcalde Juan Núñez Perea, quienes coincidieron en señalar que el objetivo fundamental es la suma de voluntades para garantizar que las mujeres tizayuquenses vivan una vida libre de violencia en cualquier de sus tipos y modalidades.
Durante su intervención, el munícipe dio a conocer que una vez que se concluyan las capacitaciones se realizará la firma del convenio de colaboración, el cual, será un compromiso escrito que permitirá garantizar que los conocimientos adquiridos durante estas pláticas serán puestos en práctica durante la labor diaria que desempeña este sector.
Juan Núñez Perea, reconoció que las sociedades modernas están impregnadas de violencia, debido a la pérdida de valores, aún y cuando las mujeres han sido los pilares del desarrollo y requieren que se apliquen mecanismos de racionalización para ser libres y tomar sus propias decisiones.
Invitó a la población en general para que se concienticen sobre el significado real a la campaña del Día Naranja, la cual, no es otra cosa más que la puesta en marcha de una nueva cultura en la que se garantiza la igualdad de derechos y oportunidades, pues no es válido que se repitan patrones que se construyeron hace milenios.
Para complementar estas actividades, Rocío Guillen López realizó un breve relato de una mujer que intentó cambiar la situación que viven las mujeres y posteriormente la psicóloga María Teresa Castañeda Meneses, efectuó la conferencia titulada “Igualdad”.