Charlas de taberna | Por: Marcos H. Valerio | Banda infantil y juvenil de Xochimilco, semillero de grandes músicos
A 50 años de su fundación, la Banda Infantil y Juvenil de Xochimilco es semillero de destacados músicos, varios que ahí iniciaron, hoy destacan en el extranjero, otros son maestros de orquestas o docentes. También han acompañado a cantautores como Armando Manzanero o a intérpretes como Celia Cruz, Emmanuel, Guadalupe Pineda o con José José.
“Aquí, se les ofrece a los niños una enseñanza gratuita. Contamos con instrumentos de todo tipo que compone una banda de viento y percusión, lo único que se pide a los padres es su total apoyo para traer a sus hijos”, dice el maestro de dicha banda, Martín Ramos Ramos.
Los ensayos, son en la Casa de la Cultura de lunes a viernes de las 17:00 a las 20:00 horas de la noche, donde se les imparte clases de solfeo e instrumento.
Este año, para festejar el 50 aniversario de la Banda Infantil y Juvenil de Xochimilco, la actual directora, Silvia Pecina, convocó a exalumnos, tales como Mario Vigueras Adame, quien toca sax alto.
“Cuando tenía nueve años de edad, era enfermizo y por terapia me recomendaron aprender a tocar un instrumento. Me decidí por el saxofón. Así fue como me acerqué a la cultura. Estuve siete años, hasta que fui aceptado en la Facultad de Música de la UNAM”, explica Mario Vigueras.
Por su parte, el también exalumno Armando Enrique Guerrero, quien toca la tuba, recuerda que tenía 10 años cuando inició. “No pensaba dedicarme a la música, pero me jaló, pienso que era mi destino, me casé muy joven y lo único que sabía hacer era la música. Más tarde ingresé a la banda sinfónica de la Secretaría de Marina. Hace ocho años me jubilaron”, afirma.
Con gran orgullo dice Enrique Rentería de Jesús: “Soy la segunda generación de niños que salió de aquí. Toco el saxofón barítono si bemol, apenas tenía 12 años cuando comencé”, señala con nostalgia. Quien desde hace 39 años pertenece a la Banda Infantil y Juvenil de Xochimilco.
Agrega: “Cuando inicié quería tocar trombón o trompeta, pero por necesidad de la banda empecé con sax barítono. Actualmente, apoyo a la actual directora Silvia Pecina, doy clases a barítonos, a cornos franceses y cornetas”.
Por último, el también exalumno David Rosas Palacios, quien toca la trompeta, recuerda que inició a la edad de 15 años. “Hoy, curso la licenciatura en Desarrollo del Arte en una Benemérita Universidad Autónoma de Puebla”.
También, dice, “tengo una orquesta de salsa, me dedico a la docencia en primaria y secundaria en colegios particulares”.
Agrega: “Soy fiel creyente de que la música, aunque no todos se dediquen a ella, crea mejores seres humanos, pues aporta valores sobre todo humanidad, que es lo que necesitamos hoy en día en las nuevas generaciones”, finaliza.