Economia

México, último lugar en seguridad vial; piden agencia especializada

Ciudad de México, 05 de octubre del 2021.- México ocupa el último lugar en materia de seguridad vial entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ya que no cuenta con organismos ni presupuesto para atender temas relacionados con la materia.

Por ello, es necesario que el país tenga una Agencia Nacional de Seguridad Vial que sea responsable de garantizar políticas públicas y ejecutar acciones que permitan prevenir hechos de tránsito y salvar vidas, planteó la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (Anasevi).

Arturo Cervantes Trejo, presidente de la Alianza, mencionó que el país está en desventaja frente a naciones como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y España, entre otras, que ya cuentan con organismos autónomos, presupuesto asignado y capacidad técnica para atender los temas relacionados con la seguridad vial.

“Hasta el momento, México, comparado con los países de la OCDE, está en el último lugar al no contar con una Agencia Nacional de Seguridad Vial. Entre las más importantes carencias en el país, no tenemos un registro público de vehículos completo ni funcional; no tenemos requisitos de exámenes de manejo para la emisión de licencias de conducir; se permite la venta de vehículos subestándar que no cuentan con las nuevas tecnologías para prevenir accidentes y hacerlos más seguros; no hay datos fiables sobre la siniestralidad vial; hay un enorme subregistro de muertes, heridos y hechos de tránsito, entre muchas otras”, detalló Arturo Cervantes.

Puntualizó que la ausencia de una agencia especializada va en dirección contraria a las recomendaciones emitidas por la Organización de las Naciones Unidas y del Plan Global para el Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030.

Hacia 2030, expuso, se debe buscar garantizar el acceso a sistemas de transporte sostenibles y seguros, tener infraestructura de movilidad de calidad para apoyar el desarrollo económico y el bienestar social, así como reducir el número de siniestros y muertes provocadas por los millones de percances viales que ocurren cada año.

Para impulsar las acciones de seguridad vial, la Anasevi, en conjunto con otras instituciones, realizarán a cabo el IV Congreso Iberoamericano de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS).

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba