Presidencia

Crece el nivel de presas y se busca evitar estragos, advierte AMLO

Ciudad de México, 23 de septiembre del 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió hoy del aumento del número de presas al 100 por ciento de su capacidad “o más”, por lo que el problema no es la falta de agua, sino ver la manera de evitar estragos por el exceso de líquido, situación que ha ocurrido “en muy pocos casos”.

“Hoy vimos cómo están las presas en el país; están llenas, no vamos a tener, afortunadamente, falta de agua. Lo que queremos es que no haya agua en demasía “, señaló en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Con base en gráficas, dijo que al 15 de mayo pasado, 49 presas estaban en un rango de 50 a 75 por ciento de su capacidad, mientras que 25 estaban de 75 al 100 por ciento, y ninguna al 100 por ciento.

Al 22 de septiembre, 38 presas están en el primer rango; 59 en el segundo, y 75 al 100 por ciento.

Subrayó que el monitoreo es diario. “Entonces, tenemos agua suficiente, nada más estamos esperando que termine la temporada de lluvia, que ya no tengamos huracanes que nos afecte, todavía tenemos que terminar septiembre y octubre”.

En las presas de más del 100 por ciento, añadió, siempre se ve que no haya riesgo, que haya una reserva, no quiere decir que derramen (eso ocurre) en muy pocos casos y estamos cuidando eso.

Subrayó que en casi todo el territorio ha llovido, y aún donde no ha llovido en algunos sitios específicos, no afectaría la reducción de suministro del convenio con Estados Unidos porque ya vienen los frentes fríos y con ello aumenta la posibilidad de lluvias, dijo.

Ante una pregunta acerca de si es viable el “bombardeo de nubes”, el presidente dijo que es un programa que lleva a cabo la Secretaría de Agricultura y cuenta con apoyo de la Defensa Nacional. Las primeras pruebas fueron en San Quintín, con un avión de la Fuerza Aérea, para lanzar yoduro de plata.

“Hubo buenos resultados y a partir de ahí el programa empezó a extenderse”, explicó el general secretario Luis Cresencio Sandoval.

Baches

En otro tema, del anunciado plan nacional para arreglar los baches, dijo que el asunto lo verá con los gobernadores.

“Nos vamos a poner de acuerdo para las grandes ciudades donde hay muchos baches y más vehículos.

Con la temporada de lluvias se tiene que tener además un programa de mantenimiento constante en carreteras; solo para eso se están invirtiendo alrededor de 12 mil millones de pesos.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba