¿Debemos conformarnos con rifas, sorteos, tandas y limosnas?
Pachuca, Hgo., 08 de septiembre del 2021.- ¿Tenemos el sistema de apoyo para desastres que necesitamos? El 28 de julio de 2021 la Secretaría de Hacienda publicó el decreto en el que desapareció oficialmente el Fonden. De entonces a la fecha, hemos tenido la embestida del Huracán Grace; el mayor desbordamiento del Río Tula en 40 años y un sismo de 7.1 grados.
Somos un país vulnerable a los desastres naturales. Sequías, inundaciones y temblores son hechos que seguramente viviremos. Asumimos esta condición con grandes cuotas de solidaridad civil, donde se manifiesta lo mejor de nosotros y se compensa parcialmente la debilidad de nuestras instituciones ¿Porqué la Conagua no aviso de la crecida del Río Tula?
El desbordamiento del Río Tula, no sólo ha dejado perdidas humanas también graves afectaciones en parques acuáticos y parques ecoturisticos, además de casas habitación, centros históricos, automóviles, carreteras y puentes que conectan a las comunidades.
Hoy empieza la discusión del presupuesto 2022 y la cuestión es de máxima relevancia, por ellos los indígenas que integramos el Consejo Supremo Hñahñu exhortamos a los diputados de todas las fracciones partidistas, que necesitamos un Fonden, un Fondo Indígena y un Fondo para Migrantes, renovados con reglas de operación claras que eviten la opacidad, el desvió de recursos y la corrupción.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, decidió que debían desaparecer estos fondos “Porque estaban llenos de corrupción”, pero no ofreció una solución para contrarrestar los efectos de los desastres naturales, no presentó pruebas, ni vemos procesos legales contra los responsables.
¿Estarán bien atendidos los deudos de Tula? ¿Los puentes que han sufrido grietas se restauraran? ¿Los balnearios inundados obtendrán recursos para volver a funcionar?, de acuerdo al compromiso presidencial, los damnificados serán atendidos por la Secretarias ¿Los volverán a dejar en abandono como a los deudos de la tragedia en Tlahuelilpan?
Son preguntan que les hacemos a quienes hoy nos gobiernan, quienes decidan sobre el presupuesto 2022 deberán poner mucha atención a este asunto. En juego está la capacidad de respuesta en situaciones de crisis y la vida de miles de personas. Según el color del cristal con que se mire, estamos hablando de humanidad/inhumanidad del Estado o de eficiencia/ineficiencia del aparato gubernamental. Prevenir es mucho más barato que remediar o ¿Debemos conformarnos con rifas, sorteos y limosnas?