Récord histórico, no mencionó a los indígenas: Consejo Supremo Hñahñu
- En el 2016 el 61 por ciento de los hogares más pobres eran beneficiarios de programas sociales, en 2020 sólo 35 por ciento lo eran
Pachuca, Hgo., 21 de septiembre del 2021.- Después de realizar un análisis estadístico y demoscópico del 3er informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López, profesionistas Hñahñus (Ingenieros, licenciados, economistas y profesores), notifican a la sociedad:
En cada informe presidencial siempre se ha mencionado a los indígenas, a veces como pieza de discurso o para enaltecer sus conquistas o logros como grupo. En esta ocasión el presidente López Obrador ni nos mencionó, tal parece que no existimos, ni una sola ocasión mencionó la palabra.
Durante su campaña los indígenas fueron pieza clave en el discurso, inclusive alguien le entregó en su inicio de gobierno un bastón de mando , objeto para nosotros sagrado y un distintivo de quien apreciamos por su obra a favor de nosotros.
Hoy defraudó a los indígenas y debería regresar el bastón de mando porque no lo merece. El informe tienen muchas inconsistencias, como mencionar como un logro propio las remesas, cuando el esfuerzo es de muchos mexicanos, en su mayoría indígenas, a quienes llamó “Héroes Vivientes” y hoy tampoco los mencionó, el tamaño de la fuerza de los migrantes es reciproco a la falta de oportunidades en México.
Las remesas enviadas a México alcanzaron en julio un récord de 4 mil 540 millones de dólares, impulsadas por el estímulo fiscal de Estados Unidos y el fuerte crecimiento, mientras en México les cobran impuestos por los envíos, eliminan programas como el fondo para migrantes, los extorsionan al ingresar a territorio mexicano, los asaltan en las carreteras, y les quitan sus tierras para sus megaproyectos.
Hoy escuchamos mentira tras mentira en su 3er informe de gobierno, López Obrador en campaña prometió que la gasolina no aumentaría de precio en términos reales. Se fue de sus manos el asunto.
El Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) reporta que respecto al año pasado, la Magna cuesta 8.5 por ciento más. Si solo hubiese subido en términos reales su precio habría cambiado 5.8 por ciento, que es la inflación acumulada desde julio de 2020.
En el 2016 el 61 por ciento de los hogares más pobres eran beneficiarios de programas sociales, en 2020 sólo 35 por ciento lo eran. Es decir la estrategia de política social del presidente López Obrador ha fallado, hoy tenemos el mayor número de pobres de la historia moderna de México.