UMAE de Nuevo León realiza primer trasplante de corazón de 2021
Monterrey, NL., 26 de agosto del 2021.- En la primera operación de alta especialidad en el 2021, un joven de 16 años que sufría una enfermedad cardiaca congénita ahora cuenta con un nuevo órgano que mejorará no sólo su esperanza, sino también su calidad de vida.
Es el primer trasplante de corazón realizado en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Cardiología No. 34 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León, en lo que va de 2021, tras la recuperación de servicios diferidos por la emergencia sanitaria de Covid-19.
El doctor Guillermo Sahagún Sánchez, encargado del despacho de la dirección de tal nosocomio, detalló que el paciente receptor del órgano nació con una serie de defectos congénitos, y en el transcurso de su vida desarrolló una miocardiopatía restrictiva del ventrículo izquierdo, un endurecimiento que impedía un adecuado llenado e insuficiente irrigación sanguínea.
El cirujano cardiovascular Héctor David Contreras Garza, encabezó la intervención del trasplante. Dijo que de no recibir un trasplante de corazón, el joven corría el riesgo de padecer daño progresivo en sus órganos y llegar al punto de no responder al tratamiento, con una esperanza de vida no mayor a tres años.
El trasplante fue posible gracias al altruismo de una familia que aceptó la procuración multiorgánica de un joven de 17 años que presentó muerte cerebral en el Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1 del IMSS en Cuernavaca, Morelos.
En Nuevo León, Protección Civil del estado brindó su apoyo llevando en helicóptero al equipo médico con el órgano desde el Aeropuerto del Norte hasta la UMAE No. 34, ubicada en la Avenida Lincoln, en Monterrey.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/